JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Apoyará ONU en temas migratorios en Chiapas

Principal
Typography

Rebeca Arias, representante de ONU en Guatemala, el Canciller guatemalteco Pedro Brolo y el Director General de Migración, Carlos Morales, suscribieron un acuerdo para la creación de una mesa de atención migratoria y refugio en el vecino país, informó el Vicecónsul en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina.

Señaló que dicho acuerdo es de suma importancia porque dará la oportunidad de conocer la capacidad que se tiene para atender este fenómeno social, además de hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a fortalecer la atención de los retornados y entre los primeros temas a tratar está la atención a menores no acompañados.

“La mesa será encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y la intención es mejorar la situación de los migrantes guatemaltecos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual permitirá crear protocolos, manuales y procedimientos para la atención y abordaje de los niños, niñas y adolescentes no acompañados y las mujeres que han sufrido algún abuso en el trayecto”.

Asimismo, informó que en dicho mecanismo también participará el Instituto Guatemalteco de Migración, “esto fue establecido mediante la firma de un convenio en materia migratoria y de refugio entre las instituciones”.

“Guatemala trabajará con El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos para estrechar, fortalecer y dinamizar los canales de comunicación para tomar acciones preventivas cuando se den los flujos masivos de migrantes”.

Por último, dio a conocer que esto ayudará a cumplir con los 23 objetivos del Pacto Mundial de Migración, que tiene como finalidad generar una migración segura, ordenada y regular.