JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Sat, Aug
23 New Articles

Detienen a cinco exfuncionarios de Chiapas por presuntos actos de corrupción

Principal
Typography

La Fiscalía General del estado (FGE) dio a conocer este jueves la captura de cinco exservidores públicos por su presunta participación en los delitos de tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones y facultades, entre ellos el exsubsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno, Geovanni Alexander Campos Amaya.

En el marco del combate a los actos de corrupción, y después de realizarse las respectivas diligencias de investigación –coordinadas por la FGE y la Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP)–, además de Campos Anaya, de 42 años, fue detenida una mujer identificada como Lorena “N”, de 32 años, ambos posiblemente responsables del delito de tráfico de Influencia, así como Ramiro “N”, de 62 años; Diego Alberto “N”, de 36, y Marcelo Ernesto “N”, de 37 años.

Los cinco exservidores públicos son presuntamente responsables de la comisión de actos de corrupción.

Geovanni Alexander fungió hasta hace poco como subsecretario de Servicios y Gobernanza Política. Su jefe inmediato era el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, uno de sus mejores amigos. Otros de los detenidos eran empleados de la Secretaría de Obras Públicas.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional respectivo, mientras continúan las diligencias de investigación, ante la posibilidad de que haya más personas involucradas en conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública.

El artículo 432 del Código Penal del Estado de Chiapas establece, entre otros puntos, que a quien cometa el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades se le impondrán de tres meses a nueve años de prisión y de 30 a 100 días multa.

En tanto, el artículo 433 puntualiza que a quien cometa el delito de tráfico de influencia se le impondrán de tres a ocho años de prisión y multa de 50 a 300 días.