JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa denuncian represión policíaca en Chiapas

Principal
Typography

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció que padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron agredidos con gas lacrimógeno cuando se reunían en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para encabezar una marcha.

“Alrededor de las 8:30 horas los policías sin ningún protocolo empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres; la represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres alumnos heridos, dos madres y una menor de tres años de edad”, reportó la organización en un comunicado.

Agregó que dos alumnos fueron impactados con un proyectil en la cabeza, uno de ellos estudiante de Ayotzinapa; ambos, aseguró, se reportan como graves en la policlínica ubicada en la avenida quinta Norte.

Mientras, las madres se encuentran en la escuela normal sin poder salir para recibir atención médica porque el lugar sigue sitiado por la Policía Estatal.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza”, expresaron los afectados.

Además, exigieron que se permita la realización de los actos de información, difusión y protesta pacífica.

“La denuncia y exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes pretende ser silenciada por el gobierno del estado. Es inconcebible la actitud autoritaria que evidencian las autoridades de este lugar pisoteando todos los derechos constitucionales y las libertades”, sostuvieron.

En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas señaló que presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá lanzaron piedras, bombas molotov y cohetones a elementos de esta dependencia.

Como resultado, un suboficial y un subinspector resultaron lesionados con golpes en el cráneo y policontundidos, por lo cual se pidió la atención prehospitalaria.

“La SSyPC reitera su misión de proteger y servir, garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana, al tiempo de reconocer el valor, la lealtad y apego a los derechos humanos por parte de los policías estatales y de condenar la agresión de los manifestantes”, señaló.

Por otro lado, la Fiscalía estatal informó que investiga los hechos ocurridos esta mañana en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox, donde un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia.

Agregó que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y con la ayuda de cámaras, policías especializados encabezados por Ministerios Públicos iniciaron las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

En tanto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, exigió al gobierno de Chiapas brindar atención médica especializada a los tres estudiantes que resultaron heridos. “Exijo la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez. Urge la investigación y castigo a los responsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas condenó la agresión de la que fue objeto la Caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos de #Ayotzinapa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Solicitó al gobierno del estado la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos.

Además, demandó investigar y castigar a los responsables de, “dar la orden de reprimir a la caravana de Ayotzinapa”.

Desalojan a normalistas que bloqueaban carretera en Tuxtla Gutiérrez

Policías estatales de Chiapas desalojaron a normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del bulevar Vicente Fox.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que restableció el tránsito.

“Elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros”, reportó.

Agregó que los elementos establecieron una mesa de diálogo con los manifestantes y escucharon sus demandas, sin embargo, los estudiantes, aseguró, agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron la patrulla.

Además, informó que los estudiantes lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los policías, por lo que un elemento fue herido en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un hospital.

En redes empezaron a circular videos que muestran enfrentamientos entre los inconformes y los policías:

Garantizado en todo momento el libre tránsito en Chiapas

El Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso ante la sociedad de no permitir bloqueos viales que afecten el libre tránsito.

En otro comunicado y después de los hechos ocurridos en la capital chiapaneca, donde se desalojaron a estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que en Chiapas existe la libre manifestación, sin embargo, los actos violentos y la afectación a los derechos de terceros no se permitirá.

Agregó que en esta administración nadie está por encima de la ley, y es el mismo gobernador quien coordina todas las acciones para garantizar la tranquilidad de las y los chiapanecos, por lo que existe un firme compromiso por hacer valer el Estado de derecho.

Finalmente, Ismael Brito indicó que, hasta la fecha, se han atendido a las y los alumnos de la Normal Rural Mactumactzá en múltiples ocasiones, con el acompañamiento de las instituciones federales y estatales, en donde se han logrado acuerdos muy favorables que responden a sus demandas.

Demanda Sánchez Cordero castigo por agresión a padres de normalistas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de tales hechos en los que, de acuerdo con Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dos madres resultaron heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad.

“Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo, anoto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Diego Cadenas Gordillo, responsabilizó al gobierno estatal de la agresión

El Centro de Derechos Humanos Ku’ Untic, que dirige Diego Cadenas Gordillo, responsabilizó al gobierno estatal de esta agresión que sufrieron los integrantes de la Caravana de Madres y Padres de Familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a su paso por Chiapas.

Este organismo no gubernamental señaló que “de manera traidora mientras se daba un diálogo entre las Madres y Padres de Ayotzinapa con el comandante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, vinieron por detrás elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y dispararon a quema ropa a las personas que realizaban una actividad informativa sobre el caso de Ayotzinapa”.

El arribo de la Caravana de Madres y Padres de Familia a Chiapas se había hecho pública desde días atrás como parte de una campaña nacional informativa, acompañados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

Como resultado de la agresión por parte de la policía antimotines de Chiapas a la caravana, el saldo hasta este momento hay cuatro personas hospitalizadas, entre ellas una menor, hermana de uno del 43 desaparecidos de Ayotzinapa.