JA Teline V - шаблон joomla Форекс
05
Sun, Apr
122 New Articles

Diputados de Morena piden la renuncia del gobernador de Chiapas

Principal
Typography

Diputados federales de Morena exigieron la renuncia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por la represión a la Caravana del Sur integrada por padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a la vez que pidieron se integre una comisión especial que investigue los hechos con objetividad y emita un pronunciamiento contundente con consecuencias ejemplares.

Molestos por el ataque con policías que sufrieron las personas que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez como parte de su marcha por la justicia en diversos estados de la República, los legisladores por el estado de Guerrero, Rubén Cayetano, Idalia Reyes Miguel y María del Rosario Merlín, coincidieron en que lo ocurrido en Chiapas no debe quedar sin que se aclare, porque no se debe consentir la violencia y la impunidad.

Los diputados externaron su indignación ante los hechos de agresión que han desencadenado la condena unánime desde instituciones y el gobierno federal, como la postura de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien externó su respaldo a los padres de Ayotzinapa y pidió una investigación exhaustiva; de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que fue más que un abuso de autoridad que debe ser investigado y castigado.

En este sentido, la legisladora Idalia Reyes dijo que la pregunta para Rutilio Escandón es ¿desde cuándo pedir justicia es un delito?, al tiempo que continuó que el gobernador de Chiapas “no está a la altura de la 4ª Transformación y debe responder por estos hechos, donde un alumno de Guerrero se encuentra gravemente herido”.

De entre las personas que resultaron heridas a consecuencia del operativo policiaco en la mañana del domingo 16 de febrero, un alumno originario de Guerrero permanece grave, a consecuencia de un disparo a la cabeza a corta distancia con un proyectil de gas lacrimógeno.

“Si el Gobernador Rutilio Escandón tiene responsabilidad, que se vaya. Por eso, tenemos que hacer una investigación al margen de las instancias estatales; la Fiscalía General del Estado de Chiapas no es confiable a partir de que en un comunicado oficial dijo que lo que va a investigar es un enfrentamiento entre normalistas y policías estatales”, subrayó Rubén Cayetano.

Asimismo, el diputado se preguntó “¿cuál enfrentamiento?, ¿quién vio una reyerta en igualdad de fuerza y combate?”, y se respondió: “No… lo ocurrido fue una represión cobarde y por eso la condenamos con la fuerza que nos da la indignación frente al dolor de quienes buscan a sus hijos desaparecidos”.

Coincidió con Idalia Reyes en el sentido de que poco ayudan a Morena quienes muestran su intolerancia ante la lucha y el movimiento social de donde provienen, ya que los padres y madres de Ayotzinapa, y los normalistas, entre ellos los de Mactumactzá, sólo pedían justicia, pero en la 4ª Transformación es diferente y a nadie se va a alcahuetear.

Por su parte, María del Rosario Merlín, al final de la sesión de la Cámara Baja este martes, condenó los hechos perpetrados por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, además de sostener que lo que pasó en Chiapas es todo lo contrario de lo que se debe hacer ante el pueblo de México que espera atención y protección del Estado.

Cabe resaltar que ningún diputado federal chiapaneco por Morena o de otro partido político salió en defensa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no obstante que muchos se desviven en declaraciones acerca de la situación difícil que se vive en Chiapas. Sin duda son unos “floreros” e inútiles representantes populares. Con información de Excelsior