JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Thu, Apr
122 New Articles

Inegi confirma recesión de la economía mexicana

Principal
Typography

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que, en el 2019, la economía mexicana registró una recesión del 0.1%, lo que significa la menor tasa de crecimiento en los últimos 10 años.

La diferencia con el retroceso registrado en 2009 es que entonces había una crisis económica a nivel global que impactó al país. Mientras que, en la actualidad, existe debilidad en el mercado interno provocado por la deficiente inversión.

De hecho, la actividad industrial prácticamente estuvo estancada en todo el 2019.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias o el sector industrial registraron un retroceso del 1.2%; las primarias o agropecuarias cayeron 1.1 por ciento.

En contraste, el sector terciario de la economía, integrado por el comercio, servicios y turismo, tuvo un alza del 0.2% en el último trimestre del 2019 frente al trimestre previo.

Julio A. Santaella

@SantaellaJulio

#PIB el Producto Interno Bruto en precios constantes alcanzó un máximo en 2018-T4 y a partir de allí inició una tenue disminución: (-)0.1% t/t en cada uno de los siguientes 4 trimestres.

Analistas son optimistas

De acuerdo con el análisis económico de Citibanamex, las cifras del PIB muestran que el debilitamiento de la actividad económica persistió hasta el cuarto trimestre del año pasado.

“Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial. No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde primer trimestre del 2020 hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión”, previó la institución financiera.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, acotó en su cuenta de Twitter que, “a pesar de haber experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión”.

En un hilo en dicha red social, el especialista en indicadores macroeconómicos agregó: “Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma ‘duración’ (mínimo dos). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’”.

Agregó que “tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’ (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)”.