JA Teline V - шаблон joomla Форекс
05
Sun, Apr
122 New Articles

Guatemala decreta cierre de su frontera con México

Principal
Typography

El gobierno de Guatemala decretó este martes el “estado de calamidad pública” y cerró su frontera con México. Tras la orden, el Ejército y la Policía Nacional Civil se movilizaron para hacer efectivas las medidas sanitarias en los ocho cruces fronterizos, con lo que la nación centroamericana suspendió toda actividad comercial.

El presidente Alejandro Giammattei tomó la medida para proteger la vida de los guatemaltecos y evitar así la propagación del Covid-19 en su territorio.

“Este estado se organizó bajo el artículo 2 de la Constitución Política de Guatemala, para proteger la vida en primera instancia, no para proteger la economía”, soltó el mandatario, quien mañana presentará ante el Organismo Legislativo el Plan Nacional de Emergencia y Reactivación Económica, que busca evitar que por causa del virus sea golpeada la economía del país centroamericano.

Entre otras medidas, Giammattei ordenó que los eventos deportivos se realicen a puerta cerrada. Y, además de la suspensión de clases durante los próximos 21 días, se decretó la suspensión de todas las actividades religiosas.

También destacó que quedan prohibidas las reuniones públicas y privadas de más de 100 personas, así como las ferias patronales en todo el país, y los ciudadanos o residentes de Estados Unidos tienen prohibición de ingreso a territorio nacional.

Tras su mensaje presidencial, esta noche, el mandatario dijo que llevará al Congreso de la República un paquete para la reactivación económica, “para salir del bache”.

Su gobierno, apuntó, está preparado “para lo peor”, por lo que ha habilitado ya un hospital exclusivamente para atender a pacientes que deban ser aislados por coronavirus.

De igual manera, mencionó que Guatemala sigue con seis casos confirmados de Covid-19. Las pruebas hechas hoy, señaló, dieron negativo.

Tras insistir que Guatemala está preparado para el “peor escenario”, Giammattei aseguró que se sobrepondrán y en el futuro recordarán esto como una “pesadilla” que pudieron enfrentar gracias a que se tomaron las medidas.

Luego de anunciado el decreto, los ocho cruces formales de Guatemala hacia México fueron paralizados por las fuerzas militares y la Policía Nacional Civil.  Aún no se determina hasta cuándo se suspenderá la medida.