JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

La CIDH aplaude actuación de FGR en caso Ayotzinapa

Principal
Typography

Tras las recientes detenciones de presuntos implicados en actos de tortura contra procesados por el caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter, el organismo regional fijó su posicionamiento después de que se hicieron públicas las aprehensiones de los exagentes ministeriales Ezequiel Peña Cerda e Isidro Junco Barajas, y hace unas horas fue detenido Ariel Agustín Castillo Reyes, de la Secretaría de Marina. Los tres fueron acusados de participar en actos de tortura en agravio de Carlos Canto, procesado por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Estarían por ser detenidos el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el extitular de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, contra quienes la FGR habría solicitado la intervención de la Interpol.

Luego de las primeras detenciones, la CIDH destacó que ocurrieron en apego a las medidas cautelares 409-14 y al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en 2015.

El organismo “recomendó reiteradamente a México que investigue a funcionarios en la construcción de la ‘verdad histórica’, por lo que saluda y valora positivamente estos avances”, apuntó en su cuenta de Twitter.

La CIDH señaló que “observa el desarrollo de la investigación a la luz de las obligaciones” de derechos humanos de México, y espera que las órdenes de detención “contra quienes participaron en actos de obstrucción de la justicia en la desaparición forzada” de los 43 normalistas de Ayotzinapa se lleven de manera independiente.

Más temprano, a través de la cuenta de Twitter del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” hicieron un reconocimiento a “las primeras acciones legales” de la FGR en contra de “funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa”.

En breve comunicado, los padres y madres resaltaron que las detenciones de personal que estuvo a cargo de la investigación “confirman lo que las familias siempre denunciaron: la manipulación de la investigación”.

Subrayaron: “De sostenerse estas acciones, pueden contribuir a romper los pactos de impunidad y silencio que han impedido alcanzar la verdad”.

El comunicado fue respaldado por otras organizaciones que acompañan a los familiares, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).