JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Atrae CNDH caso de jóvenes en huelga de hambre ante ineficiencia y omisión de la CEDH

Principal
Typography

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la ineficiente actuación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez atrajo el tema de los jóvenes discriminados por el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuarth Macías, que actualmente se encuentran en huelga de hambre frente a palacio de Gobierno.

El responsable de la oficina foránea de la CNDH, Martin Longoría notificó la tarde de este jueves a los jóvenes en manifestación desde hace 43 días, que la comisión atrajo su caso para que se inicien las investigaciones, lograr una respuesta positiva para ellos y deslindar responsabilidades en contra de aquellos funcionarios que pudieran violentar sus derechos humanos.

Los 13 manifestantes que se encuentran en protesta desde hace 43 días, de ellos 18 en huelga de hambre, no fueron aceptado en la UNICH, rechazados por el propio rector, pese a que cumplieron con todo los estipulado en la convocatoria de ingreso.

Pese a que tres de ellos presentaron severos daños por la huelga de hambre, las autoridades estatales y educativas, no les han resuelto dicha situación, por el contrario, señalan que no serán aceptados en dicha universidad.

Por su parte la CEDH a cargo de Zepeda Bermúdez se encuentra en la omisión y opacidad respecto al caso, dejando a su suerte a los jóvenes que demandan ser aceptados en la carrera de medicina intercultural, por ello que la CNDH decidió atraer el caso para iniciar las investigaciones.

Longoria informó a los jóvenes en el campamento, que el organismo nacional inició las investigaciones para saber el por qué no fueron aceptados, conocer si algún funcionario estatal violentó sus derechos humanos y el por qué la CEDH no ha actuado pese a la manifestación que ellos iniciaron hace 43 días.

Explicó que los recursos que la UNICH recibe para su funcionamiento, en su mayoría son de orden federal, y de acuerdo a los estipulado, todos los mexicanos tienen derecho a la educación como un derecho humano, por lo cual no debieron ser rechazados, so pena de violar sus derechos consagrados en la Constitución Política Federal.

Además añadió que la situación que estiba en estos momentos ante está situación, tiene que cambiar debido a la violación de los derechos humanos, dejando entre ver su preocupación por la exposición a la contingencia actual aunado al desgaste físico a consecuencia de la huelga de hambre que mantienen desde hace días.

Sin embargo, Longoria los alentó a seguir dignamente defendiendo y luchando por sus derechos con todas las medidas necesarias y suficientes para salvaguardar su salud e integridad física.