JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Destruyen militares barricadas de grupos armados en Chenalhó

Principal
Typography

Militares y policías de Chiapas implementaron un operativo por aire y tierra en comunidades indígenas de Chenalhó para destruir trincheras y parapetos desde donde grupos armados atacan con armas de grueso calibre a pobladores de Aldama que ha provocado su desplazamiento forzado a las montañas, debido a un conflicto de tierras.

Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyados por agentes federales ministeriales, así como policías estatales ingresaron por tierra a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó que colinda con el municipio de Aldama para destruir parapetos construidos con piedras y costales rellenos de arena donde se resguardaban los grupos armados.

Pobladores indígenas tzotziles informaron que desde la mañana observaron sobrevuelos de helicópteros del Ejército Mexicano y el paso de camiones de la Guardia Nacional, militares y policías estatales hacia las comunidades de Xuxchen, del municipio de Aldama.

Desde hace 40 años, los municipios de Aldama y Chenalhó mantienen un conflicto por 60 hectáreas de tierra que ha dejado muertos, heridos y desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores a las montañas, a pesar de los acuerdos de paz firmados entre las partes en conflicto y el gobierno federal y del estado.

El municipio de Chanalhó también mantiene un conflicto agrario con Chalchihuitán, que en el año 2018 grupos armados cerraron el acceso a la cabecera municipal y atacaron comunidades indígenas tzotziles, provocando el desplazamiento a las montañas de hombres, mujeres, niños y adultos mayores con un saldo de 11 personas fallecidas por hipotermia, hambre y enfermedades.

A pesar de las diversas denuncias de los pobladores y defensores comunitarios, así como los acuerdos de paz firmados por las partes en conflicto y el gobierno federal y del estado, los grupos armados continuaron los ataques a la población.

Y fue hasta este martes que el gobierno federal tomó la decisión de ingresar a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó que ha sido denunciada por brindar protección a grupos armados que también han provocado el desplazamiento de pobladores del ejido Puebla. Hasta el momento no se ha informado de manera oficial el resultado del operativo, que también tiene como objetivo mantener la paz en el área de conflicto.