JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Tue, Jul
143 New Articles

Asamblea Consultiva de Conapred expresa extrañamiento por la reacción de AMLO

Principal
Typography

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred) expresó su extrañamiento por la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien primero dijo desconocer la existencia de este organismo y luego se pronunció por su desaparición.

La Asamblea, presidida por la activista Mariclaire Acosta Urquidi, se pronunció “ante la descalificación que hizo el presidente de la República sobre las funciones y desempeño de este Consejo”.

En el pronunciamiento en el que destacó el origen y logros del Conapred, la Asamblea Consultiva expresó su reconocimiento al compromiso y trabajo que Mónica Maccise

Duayhe –su titular, que este jueves presentó su renuncia al cargo– ha realizado al frente del Conapred.

“Desde esta perspectiva, manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del Conapred, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales”, expresó.

“Debe destacarse que el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”, dijo la Asamblea.

“Debe subrayarse que grupos de personas con discapacidad; las organizaciones LGBTI+, las organizaciones de la agenda afrodescendiente, las trabajadoras del hogar, entre otras forman parte de quienes menos presupuesto público reciben y que han encontrado en el trabajo del Conapred una respuesta, apoyo y salida a sus demandas legítimas”, detalló.

“Subrayamos: ‘primero los pobres’, exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”, consideró.

En ese contexto, la Asamblea Consultiva solicitó a la Presidencia de la República  revalorar la relevancia del Conapred e impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación.

También pidió promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del Conapred.

“Pedimos a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario”.

La Asamblea Consultiva del Conapred está integrada por Elena Azaola Garrido, Marcelina Bautista Bautista, Miguel Concha Malo, Sarah Corona Berkin, Mario Luis Fuentes Alcalá, Amaranta Gómez Regalado, José Antonio Guevara Bermúdez, Carlos Heredia Zubieta, Mauricio Meschoulam, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Haydeé Pérez Garrido, Diego Petersen Farah, Patricio Solís Gutiérrez, Leticia Bonifaz Alfonzo, Jessica Marjane Durán Franco, Carlos Puig Soberón y Estefanía Vela Barba.

Como invitadas e invitados honorarios están Katia D´Artigues Beauregard, Mauricio Merino Huerta, Regina Tamés Noriega y Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.