JA Teline V - шаблон joomla Форекс
10
Fri, Jul
118 New Articles

Denuncian aumento de agresiones contra trabajadores de la salud en Chiapas… y el desdén de autoridades

Principal
Typography

María de Jesús Espinoza de los Santos, lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en Chiapas, alertó hoy sobre el incremento de agresiones contra trabajadores del sector salud en algunas comunidades de la entidad, y sostuvo que 24 de sus agremiados han fallecido por covid-19.

En entrevista, Espinoza manifestó que, a 120 días de los primeros contagios en el estado, “pasamos una de las semanas con mayor número de muertes a causa del covid-19”, y al parecer –apuntó– las cifras irán en aumento debido a que el sistema estatal de salud pública ha sido rebasado y pocos son los insumos con los que cuentan los trabajadores para enfrentar la batalla.

Aunado a las carencias que tienen en cada uno de los hospitales, clínicas y centros de salud, dijo, ahora los trabajadores de la salud tienen que enfrentar los riesgos de ataques y agresiones por parte de los familiares de los pacientes que están enfermando.

Están atrapados entre estos ataques y el desdén del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quien ha “ninguneado” a los trabajadores de la salud, ha despedido a directivos que le son incómodos o contradicen, o intimida jurídicamente a quienes protestan en cada uno de los centros de trabajo donde se desempeñan, subrayó.

Los más agredidos y amenazados hasta de muerte son los trabajadores del programa contra el dengue, por lo que ahora son enviados a otra actividad no menos riesgosa para la que no tienen capacitación alguna, abundó.

“Son actividades que no competen a sus funciones, ubicándolos en filtros sanitarios, sanitización en las calles o bien buscando pacientes de casa en casa sin equipo de protección”.

De acuerdo con Espinoza de los Santos, muchos de ellos han sufrido insultos y amenazas, y algunos conductores de vehículos hasta han intentado atropellarlos. Y en municipios como Arriaga, Villa Las Rosas, Totolapa, Carranza, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y otros, han sido amenazados y corren peligro.

Manifestó que la gente tiene miedo a las nebulizaciones por el miedo al esparcimiento del virus, porque nunca hubo una estrategia de comunicación para proveer de información a los chiapanecos sobre la pandemia.

Los trabajadores de la salud siguen quejándose de la falta de equipo e insumos en los hospitales, y como personal de primer contacto reciben los reclamos de los familiares de los pacientes, insistió. 

Es preocupante que –subrayó-- haya una Secretaría de Salud que no se ocupe en atender las carencias y sí en pretender callar a quienes reclaman y protestan. “Y hemos llegado hasta este punto por el abandono que durante dos sexenios hubo para el sector salud en Chiapas”.

Finalmente mencionó que las Clínicas Covid en la entidad colapsaron desde hace tres semanas, y la cifra de muertos y contagios que informa todos los días el secretario de Salud estatal “están muy distantes de la realidad que vivimos los chiapanecos”.