JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Acusan de misógino a secretario de Salud de Chiapas por sus respuestas a una reportera

Principal
Typography

Periodistas chiapanecos solicitaron que el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se disculpe con la reportera de MegaNoticias, Liz Leyte, a quien descalificó por cuestionarlo sobre la información relativa a la pandemia de coronavirus.

Durante la sesión de preguntas, Leyte cuestionó al funcionario que se reporte que hay disminución de contagios y muertes por covid-19, lo que hace que las personas bajen la guardia.

“Es preocupante el mensaje que da a la ciudadanía”, le dijo la reportera, y Cruz Castellanos le respondió: “te cuesta entenderlo”. Y de ahí se siguió con otras frases:

“Intepretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro.

Ante ello, el secretario de Salud le dijo que mejor tomara nota de todo lo que él decía y que si ella tenía otras que las exhibiera. Y le sugirió que tampoco se le ocurriera pasar por la clínica covid porque no le deseaba un contagio de este virus.

“Toma nota (…) velo bien para que te quede tu cabecita bien grabada y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”.

“Nomás que anda con mucha precaución, no te vaya a agarrar por ahí, y no queremos eso. Eres muy guapa, muy elegante, como para que te vaya a pasar algo”, le advirtió

Protesta

Los miembros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch) dijeron que el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, denostó, amenazó y violentó el trabajo periodístico, la libre expresión y el derecho a saber de la población.

Por ello exigieron al secretario de salud del estado una  disculpa pública para Lizbeth Leyte y para el gremio periodístico de Chiapas.

Asimismo solicitaron al gobierno del estado que asegure para este funcionario una capacitación efectiva en materia de derechos humanos con perspectiva de género, además de que se evalúe la viabilidad de su permanencia en el cargo.

“Quienes integramos la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (Apecoch  A.C.) reprobamos enérgicamente la actitud misógina e irrespetuosa que ha mostrado el secretario de salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, en las ruedas de prensa que ha encabezado durante la emergencia sanitaria por el covid-19”, dijeron los reporteros.

Dijeron que les resulta inadmisible la forma soez, sexista y amenazante en que el servidor público respondió a Lizbeth Leyte, quien lo cuestionó sobre las cifras oficiales y la realidad que enfrentan las y los chiapanecos en la pandemia; “situación que nos parece grave porque no es la primera vez que se comporta  de esta manera con los trabajadores de los medios de comunicación”.

A Lizbeth Leyte le expresaron su respaldo y solidaridad y exigieron para ella y el resto de las mujeres y hombres periodistas de la entidad, respeto a la actividad que todos los días realizan para informar a la sociedad.

“Chiapas requiere servidores públicos sensibles, comprometidos con su encomienda y con el bien común; contrario a ello, las contestaciones de Cruz Castellanos denostan, amenazan y violentan el trabajo periodístico, la libre expresión y el derecho a saber de la población”, expusieron los periodistas chiapanecos.