JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Sat, Sep
125 New Articles

El Senado avala intervención de la ONU en casos de desaparición forzada

Principal
Typography

Diez años después, el Senado aprobó la declaración para reconocer la competencia del Comité con-tra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas para recibir y examinar comunicaciones individuales, una exigencia de miles de familias de víctimas de desaparición en el país.

Por unanimidad, con 107 votos, este martes poco antes de la media noche, senadoras y sena-doras respaldaron la declaración que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, una acción que fue evadida en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“A lo largo de décadas, México se resistía a invocar la ayuda del exterior para la lucha contra sus grandes lacras. Se decía, entonces, que el país podía hacer frente por sí mismo a sus retos, sin ayuda alguna de las organizaciones fundadas expresamente para combatir determinados delitos. La reticencia a aceptar ayuda externa quizás se explica porque aquellos gobiernos incurrían en tantas prácticas que no resistían el escrutinio foráneo”, apuntó el senador por Morena, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante su intervención.

Las y los legisladores celebraron la declaración enviada por el Ejecutivo la semana pasada pues con ella el Comité contra la Desaparición Forzada, integrado por diez expertos indepen-dientes en materia de derechos humanos, podrá revisar de manera expedita las peticiones pre-sentadas por familiares o cercanos a una persona desaparecida para su búsqueda y localización.

Además, el Comité podrá declarar admisibles las comunicaciones individuales cuando los fa-miliares o representantes legales hayan agotado los recursos internos, a menos que éstos exce-dan los plazos razonables.

“Si el Comité considera que la comunicación realizada por una víctima de desaparición forzada en nuestro país cumple con los requisitos establecidos en la Convención, la transmitirá al Estado mexicano, y le solicitará que le proporcione en un plazo que habrá de fijar el propio Comité, sus observaciones y comentarios”, explicó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien presi-de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Durante sus intervenciones, varios miembros del Congreso reconocieron la declaratoria como un logro de familiares y de colectivos y organizaciones de víctimas, que durante años han exigido que se termine de implementar la Convención Internacional para la Protección de todas las Per-sonas contra las Desapariciones Forzadas, que se encuentra vigente en México desde el 23 de diciembre de 2010.

En este país hay más de 75 mil desaparecidos están considerados en el Registro Nacional de Per-sonas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).