JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Con quema de Conejobús, marchas y bloqueos, normalistas piden cumplimiento a sus demandas

Principal
Typography

Este lunes un grupo de normalistas procedentes  de San Cristóbal de Las  Casas realizaron una jornada violenta de protestas en la capital chiapaneca ante la falta de negativa del cumplimiento de sus demandas, por las autori-dades estales.

Los estudiantes de diferentes escuelas normales de Chiapas marcharon este lunes mañana para exigir a las autoridades educativas la ampliación de matrículas para aspirantes de nuevo ingreso en estas 19 escuelas formadoras de docentes, por lo que en estas acciones tomaron la ca-seta de peaje Tuxtla-San Cristóbal, bloquearon calles, quemaron un Conejobús y una motocicle-ta.

“Para exigir el aumento y no el recorte de las matrículas en cada una de nuestras escuelas normales; como normalistas lo que queremos es un aumento de matrículas, pedimos que, para mejorar la educación, se necesitan más maestros, maestros capacitados, que sean los necesarios para llevar una educación de calidad”, argumentaron en un primer momento.

De acuerdo con las autoridades educativas, se ha disminuido la matrícula en estas escuelas normales, ante el gran número de docentes sin plazas, son cerca de 16 mil los egresados que no han logrado adquirir un espacio frente a las aulas.

Cada año egresan cerca de 1,300 normalistas de 14 escuelas normales y se ofertan 1,200 pla-zas, mientras que, las y los egresados de las escuelas normales federales como Mactumatzá y Ja-cinto Canek, según un acuerdo que sostuvo la CNTE con Andrés Manuel López Obrador, reciben automáticamente plazas.

Estos aspirantes acompañados de las escuelas normales Mactumatzá, Jacinto Canek, Larráin-zar, por citar algunas, llegaron al Palacio de Gobierno, en donde expusieron que las autoridades del Gobierno Federal pretenden eliminar las escuelas normales del país.

Fue cerca de las 14:00 horas en que comenzaron las acciones radicales, ya que quemaron llan-tas en el cruce de Calle y Avenida Central, posteriormente secuestraron un Conejobús y le pren-dieron fuego en la entrada del Palacio Estatal.

Los normalistas, se replegaron hacia el Parque 5 de Mayo y durante su retirada también quemaron una motocicleta.

Van cinco semanas de protestas radicales por parte de los normalistas, siendo esta la más fuerte realizada en el centro de Tuxtla en lo que va de este 2020.