JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

INM realiza operativo en frontera del río Suchiate a la espera de caravana migrante

Principal
Typography

El Instituto Nacional de Migración, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, vigilan las 24 horas del día las orillas del Río Suchiate, en Chiapas, uno de los principales cruces entre la frontera de Guatemala y México.

Ante la posible llegada de una nueva caravana de migrantes, en su mayoría, provenientes de Honduras, decenas de autoridades en la frontera sur de México se alistan para regular su paso, todo ello en medio de una pandemia provocada por el coronavirus, amenazas de sanciones más estrictas en caso de ingresar a territorio mexicano y las acusaciones por parte del presidente sobre los fines políticos del movimiento.

Durante todo el fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, vigilan las 24 horas del día las orillas del Río Suchiate, en Chiapas, uno de los principales cruces entre la frontera de Guatemala y México.

Además de inspeccionar otros puntos de la frontera sur como el Ceibo, en Tabasco, con el fin, explicó la dependencia, de garantizar un tránsito seguro, ordenado y regular de los migrantes en México.

Aunque días previos, la misma dependencia advertía a los migrantes sobre penas de hasta 10 años de cárcel por ingresar al país y poner en peligro de contagio a los ciudadanos, esto en el marco de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de México ante la pandemia de Covid-19.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta nueva caravana, que busca llegar a Estados Unidos en medio de elecciones presidenciales, es muy “extraña”.

“Es mucha casualidad y cómo es que en Honduras que hay hasta toque de queda se permite que se integre este grupo”, lanzó el mandatario un día después de que cerca de 3,000 centroamericanos cruzaron un cerco policiaco en Guatemala para llegar a Estados Unidos, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Según cifras de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar), hasta septiembre de este año, 27,666 migrantes habían solicitado la calidad de refugiado en México, 49% menos que el mismo periodo del 2019, pero 61% por arriba de lo registrado en 2018.

Sólo en septiembre de este año se contabilizaron 3,395 solicitudes de refugio, 872 más que el mismo mes de 2018.

Asimismo, en lo que va del año la gran mayoría de solicitantes de refugio son de Honduras (9,296); Haití (4,241) y Cuba (4,174). Mientras que el 60% de los trámites se realizan en la frontera entre Chiapas y Guatemala, lugar donde actualmente el gobierno federal ha desplegado a cientos de elementos para controlar el paso de los migrantes.

Por otro lado, medios locales informaron el sábado 3 de octubre que la Policía de Guatemala impidió a la caravana migrante el paso a México, al tiempo que se les pidió regresar a Honduras, de donde partió la caravana el pasado miércoles 30 con la intención de llegar a Estados Unidos.

Autoridades de Guatemala impiden el paso de caravana migrante

La policía de Guatemala aseguró que había regresado a Honduras a 2,065 migrantes. La mayoría de ellos fueron int...

Se dijo, además, que los agentes impidieron a los migrantes subir a las balsas para cruzar el Río Suchiate, para luego subirlos a autobuses con el fin de deportarlos hacia la frontera con Honduras.

Ello tras la orden del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de detener a todos los migrantes que lograron entrar ilegalmente al país. Con información de EL ECONOMISTA