JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Wed, Oct
122 New Articles

El FMI recomienda posponer Dos Bocas porque no es rentable

Principal
Typography

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano posponer los planes de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya que por el momento no es rentable llevarla a cabo y se requiere enfocar el gasto.

Al dar a conocer la Declaración final del personal técnico del FMI sobre la misión del Artículo IV de 2020, el organismo internacional señaló:

“Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refina-ción con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.

Recomendó que la asociación con empresas privadas proporcionaría el capital y los conoci-mientos técnicos necesarios, además de cambios en la estrategia comercial y reformas de go-bierno, adquisiciones y supervisión, así como considerar el apoyo fiscal que alivie las altas nece-sidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, el FMI sugirió una nueva priorización del gasto público que promueva un creci-miento inclusivo a mediano plazo mediante una inversión pública de alta calidad y una protec-ción social más sólida:

“Aparte del imperativo a corto plazo de ampliar las redes de seguridad social de forma tempo-ral y selectiva, se necesitan reformas a medio plazo para fortalecer de forma duradera la protec-ción social.

“Estos incluyen la introducción de un sistema de beneficios por desempleo a nivel nacional y el fortalecimiento de las redes de seguridad social al reducir las superposiciones, duplicaciones y fugas, así como aumentar la cobertura de manera rentable”, dijo.

En cuanto a inversión pública el FMI advirtió que aproximadamente fue de 1.5% del PIB en 2019, al tiempo que el gasto de capital fuera de Pemex es muy bajo.

“México necesita una mayor inversión pública física y humana para mejorar la productividad, mejorar la inclusión y cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible en salud”, señaló.

Sistema tributario a revisión

En la evaluación, el organismo aseguró que una reforma tributaria bien diseñada podría au-mentar los ingresos entre un 3% y un 4% del PIB, reduciendo así también la brecha en la recau-dación de impuestos en relación con sus pares.

Explicó que los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas están rezagados en comparación internacional debido a la alta informalidad y la desigualdad.

“Si bien el aumento de las tasas puede agregar algunos ingresos limitados, se necesita una ampliación de la base, y se puede lograr racionalizando los gastos tributarios ineficientes y regre-sivos y reduciendo el umbral para el tramo superior del impuesto sobre la renta”, abundó el re-porte.

Por otro lado, aseguró que el aumento de los impuestos subnacionales a la propiedad y el re-gistro de vehículos sería eficiente y progresivo. Mientras que para evitar la fragmentación de la administración del impuesto a la propiedad, se podría crear una agencia a nivel federal para ac-tualizar el catastro y coordinar las políticas a nivel subnacional.

En cuanto al  Impuesto al Valor Agregado (IVA), el FMI dijo que aparte de algunos productos alimenticios clave, se podrían eliminar los productos nacionales de tipo cero y reducir las exen-ciones.

“Se podría considerar mejorar la estructura organizativa de la agencia tributaria, avanzar ha-cia un proceso de auditoría de alta cobertura para las declaraciones de IVA, aumentar aún más el uso de medios electrónicos y fortalecer las sanciones contra el fraude fiscal. No renovar el régi-men fiscal en frontera, una disposición temporal para 2019-2020, limitaría las distorsiones de la base imponible y aumentaría la recaudación”, alertó.

Mientras que en los impuestos de gasolina, el organismo internacional de plano consideró que la política actual de garantizar un crecimiento acumulativo de los precios minoristas por debajo de la inflación ayuda de manera desproporcionada a los más pudientes y debe reconsiderarse.

Una declaración final describe las conclusiones preliminares del personal del FMI al final de una visita  oficial del personal, en la mayoría de los casos a un país miembro.

Las misiones se llevan a cabo como parte de consultas periódicas (generalmente anuales) en vir-tud del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, en el contexto de una solicitud para utilizar préstamos del FMI.