JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Wed, Oct
122 New Articles

En México hay 77,171 desaparecidos: Encinas

Principal
Typography

La dimensión de las fosas clandestinas con restos humanos fue expuesta este miércoles: 4 mil 092 fosas registradas entre 2006 y el pasado 30 de septiembre que, por lo pronto, resultan en 6 mil 900 cuerpos exhumados.

El balance, ofrecido esta mañana por el subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, precisa que en lo que va de la actual administración se han hallado mil 257 fosas clandestinas con la exhumación de mil 957 cuerpos, un saldo con el que afirma, en los pri-meros dos años de gobierno, se localizó el 30.7% de las fosas históricamente registradas y la ex-humación del 28.3% de los cuerpos recuperados en el período.

No obstante, el subsecretario admitió que existe una crisis forense en vías de resolver.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa presidencial, Alejandro Encinas presentó los datos oficiales respecto a la desaparición de personas que, de acuerdo con la Comisionada Nacio-nal de Búsqueda, Karla Quintana, es en fosas clandestinas donde el gobierno estimó pueden en-contrarlas mayoritariamente.

La cifra oficial de personas desaparecidas asciende a 77 mil 171, teniendo el año de mayor gra-vedad en 2019, por la presentación de 8 mil 345 denuncias por desaparición.

El dato es desagregado. De 2006 al 30 de septiembre pasado, se han presentado 189 mil 206 casos de desaparición, contando con la localización de 122 mil 35 personas, de las cuales 104 mil 953 fueron localizadas con vida y 7 mil 082 sin vida.

Sólo en lo que va de la actual administración, es decir de diciembre de 2018 a la fecha, siguen sin aparecer 13 mil 821 personas, de un total de 29 mil 789 casos, con 15 mil 968 personas locali-zadas, aunque sólo mil 293 fueron encontradas sin vida y la mayoría de los casos resueltos, esto es 14 mil 675 personas fueron ubicadas con vida.

El informe incluyó los estados con mayor registro de casos de desaparición, concentrando el 25% de los últimos dos años en el estado de Jalisco, un registro que triplica lo registrado respec-tivamente en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Ciudad de México que le siguen en el lis-tado, concentrando cada uno de esos estados, más del 8% de los casos.

En tanto, los estados donde se han localizado más fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, que también son las entidades donde se ha registrado el mayor número de cuerpos exhumados.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal ha dedicado amplios recursos, por el orden de 333 mil 800 millones de pesos a las 26 comisiones locales de búsqueda, de manera que Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Sonora y Veracruz, ya ejercieron el subsidio.

Coahuila, por ejemplo, ya cuenta con un Centro Regional de Identificación Humana, el tipo de institución en el que se procura resolver la crisis forense. En tanto, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán podrían tener terminados sus centros a finales de año, mientras que Sonora cuenta con un laboratorio forense móvil.

Alejandro Encinas dio a conocer que la participación de autoridades en desaparición ha dismi-nuido, pues alrededor del 90% de los casos registrados ya en la presente administración son por delincuencia organizada y solo el 10% relacionado con autoridades.

El caso de la Ciudad de México, destacó por su posición en la estadística, un lugar que el funcio-nario expuso, está relacionado con secuestro y trata de personas.