JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Oct
144 New Articles

Defensor de Derechos Humanos es detenido y torturado por elementos de la Policía Estatal

Principal
Typography

#DenunciaCiudadana

Miguel ****** ******, defensor de los derechos humanos de los Policías e integrante de las Asociaciones Civiles: Ciudadanos Uniformados A.C. y La Red Nacional De Asociaciones Policiales A.C, fue detenido ilegalmente y torturado por elementos de la Secretaría de Se-guridad y Protección Ciudadana este pasado sábado, 10 de octubre.

Los hechos ocurrieron cuando Miguel y otro familiar fueron a realizar unas compras, aproxi-madamente a 7:30 de noche en la Colonia Patria Nueva en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando recibieron la agresión de una persona que trató de arrebatar la mercancía que habían comprado, por lo que Miguel se defendió del ataque y en ese momento la patrulla con número económico 30015 pasó por el lugar de los hechos, deteniéndolo junto con su hermano con lujo de violencia, y dejando en libertad al presunto ladrón.

Desde ese momento fueron golpeados reiteradamente por los uniformados, quienes colocaron esposas tan apretadas que no permitían la circulación sanguínea hacia las manos.

Hasta llevarlos al cuartel de la policía conocido como Satélite donde los retuvieron por varias horas, hasta trasladarlos al Centro Municipal de Detención “La Popular”, en el trayecto Miguel perdió el conocimiento ya que uno de los policías lo pisaba fuertemente en la zona del cuello, de-jándole una marca de la suela de la bota. Hasta las 10:00 de la noche, Miguel y su hermano fue-ron puestos a disposición del Juez Calificador con las visibles muestras de tortura; como hema-tomas en el ojo, marcas en las muñecas por las esposas y diversos golpes en el cuerpo; y la auto-ridad al recibirlos no aplicó la certificación médica que corresponde confirme a la Ley, además que las víctimas se las solicitaron reiteradamente al Juez, él no quiso dar la orden para realizarla.

Esta acción es una evidente muestra de tortura y abuso de autoridad por los elementos de la Policía Estatal, quienes serán investigados y sancionados por la #SSyPC.

Las víctimas interpondrán querella en contra de los uniformados, este lunes a las 3:00 de la tarde en la Fiscalía General del Estado de Chiapas, por los delitos Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad, Lesiones Agravadas y los que resulten, también solicitarán a la Cedh Chia-pas inicien una queja por tortura, además que se otorguen medidas de seguridad para ellos y sus familias ya que tienen temor a represalias.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al momento de en-terarse de la noticia criminal, inició de inmediato procesos de investigación y posibles sanciones contra los elementos policiacos.