JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Sun, Nov
118 New Articles

“Denuncia de Pío busca censurar y criminalizar la labor periodística”: Artículo 19

Principal
Typography

La organización internacional defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, aseguró este miércoles que la denuncia penal presentada por Pío López Obrador contra Carlos Loret de Mola y Latinus, por la publicación en agosto de los videos en los que recibe dinero en efectivo para la campaña presidencial de su hermano, Andrés Manuel López Obrador, busca “intimidar y provocar autocensura en investigaciones periodísticas, particular-mente aquellas de corrupción del poder ejecutivo”.

Artículo 19 advirtió que la acusación de Pío busca además inculpar al periodista y al medio. Afirmó que “con-trario a los argumentos presentados en la denuncia, los videos publicados son material periodístico que, con in-dependencia de su origen, dan cuenta de hechos de interés público”.

A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que busca categorizar el hecho como un tema privado y personal de su hermano, los hechos ocurrieron durante los esfuerzos de campaña para recaudar fondos para apoyar al partido Morena y a su campaña política a la Presidencia, recordó Artículo 19.

El organismo añadió que aunque los marcos normativos aplicables sí protegen el derecho a la privacidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que “aquellas personas que influyen en cues-tiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente”.

A través de un comunicado emitido este miércoles, Artículo 19 reiteró al presidente López Obrador, y a los funcionarios del gobierno federal “su obligación de cesar el discurso estigmatizante contra Carlos Loret de Mola y Latinus, así como a periodistas quienes ejerzan su libertad de prensa”.

Recordó también la necesidad de reconocer la importancia de las y los periodistas en el fortalecimiento de la democracia así como en su rol de brindar información de interés público a la sociedad.

La organización defensora de la libertad de expresión también exigió al Ministerio Público Federal que cono-ce la denuncia, “que ejerza las facultades conferidas para concluir el proceso a partir de las normas procesales aplicables, debido a que se trata de una denuncia encaminada a criminalizar la labor periodística”.

Artículo 19 apuntó que el Artículo 211 Bis del Código Penal Federal, citado en la denuncia de Pío, “es contra-rio a los principios democráticos que protegen el libre ejercicio periodístico” pues el tipo penal “criminaliza a quienes revelen o divulguen estos materiales”.

Advirtió que el uso de este tipo de delitos para criminalizar periodistas con líneas editoriales críticas a quienes se encuentran en el poder, puede implicar acoso judicial.

Además, señaló que el Artículo contraviene los estándares interamericanos, donde se resalta que, en sus di-mensiones individual y colectiva, “una restricción de las posibilidades de divulgación representa  directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente”.

Ante esto, la organización invitó a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México a analizar la nor-ma contenida en el Artículo 211 bis para que se armonice su contenido con los máximos estándares en materia de libertad de expresión.

El pasado 2 de octubre, Pío Lorenzo López Obrador, militante del partido político Morena y hermano del pre-sidente, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en lo que Artículo 19 defi-nió como “un acto de hostigamiento judicial contra Carlos Loret de Mola en Latinus“.

Latinus informó el pasado 18 de octubre que Pío presentó una denuncia en contra de “quien resulte respon-sable” por la difusión de materiales videograbados en los que recibía paquetes con dinero en efectivo supuesta-mente para apoyar la campaña presidencial de su hermano.

La denuncia interpuesta cita al Artículo 211 Bis del Código Penal Federal y describe la divulgación de los vi-deos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia (…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola”.

El documento también argumenta que se violentó el derecho a la intimidad de Pío López Obrador y que “si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación”.

El presidente López Obrador se distanció públicamente de la denuncia durante su conferencia mañanera del 19 de octubre, donde señaló que deslinda “lo público de lo familiar” y que no tiene “nada que ver en esto”. Insis-tió que no es una persecución y catalogó el hecho como un acto meramente particular entre su hermano y Loret de Mola.

Loret de Mola aseguró después que el hecho de que Pío López Obrador, arropado por el Estado, pidiera en-carcelar a un periodista “escala las permanentes agresiones del presidente en contra de la prensa”.

Artículo 19 recordó que la denuncia de Pío se da en el marco de previas agresiones contra Carlos Loret de Mola y el portal Latinus a raíz de sus investigaciones sobre el gobierno federal.

El año pasado, luego de que Latinus publicó una investigación sobre algunas propiedades de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Loret de Mola fue llamado “sicario mediático” directa-mente por la vocería de este organismo.

La organización internacional destacó que Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, titular de la Secretaría de la Función Pública y su esposo, utilizaron este mismo término en contra del perio-dista y ha sido repetido por el Ejecutivo federal en múltiples ocasiones para agredir a periodistas y articulistas críticos de las políticas del gobierno de López Obrador. Con información de Latinus