JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Thu, Nov
138 New Articles

Desplazados de Chenalhó toman caseta de cobro por incumplimiento del gobierno

Principal
Typography

Por segundo día consecutivo, indígenas desplazados del municipio de Chenalhó tomaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal.

Porque no cuentan con el apoyo del Estado para retornar a su comunidad y reincorporarse a sus actividades para vivir dignamente, desplazados internos forzados del ejido Puebla, de Che-nalhó tomaron este punto de cobro del estado de Chiapas con el propósito de tener un sustento económico —mediante un boteo voluntario— para poder alimentar y dar refugio a un centenar de niños, niñas, mujeres y hombres.

Los desplazados manifestaron que son más de mil días han transcurrido desde que 256 perso-nas de Chenalhó no han podido retornar a su comunidad.

Además, sostuvieron que son cuatro años los que han transcurrido desde que familias del eji-do Puebla, municipio de Chenalhó fueron obligados a abandonar sus tierras a causa de la violen-cia generada por grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó.

Indicaron que son 256 personas las que no han podido retornar a sus hogares, más de una de-cena de menores han nacido durante el desplazamiento y tres personas (dos menores de edad) han perdido la vida.

Sin embargo, manifestaron que la situación más complicada se presentó en los meses de ma-yo, junio y julio, ya que más del 50 por ciento de los desplazados presentaron síntomas de Covid-19, pero nunca se les brindó asistencia médica, ni se les proporcionó información de la enferme-dad y no se les realizaron pruebas.

“Se han enfermado personas y el gobierno aún no ha mandado médicos y doctores al campa-mento para revisar a las personas”, expusieron.

Ante la desatención y el completo olvido en el que permanecen, estás 54 familias decidieron tomar la caseta de cuota San Cristóbal de Las Casas –Chiapa de Corzo, se encontraban repar-tiendo información a los automovilistas, y a pesar de haber sido notificados de un posible desalo-jo, aseguraron que no se retirarían hasta obtener respuestas concretas por parte del gobierno estatal.

“Decidimos hacer una actividad a exigir la justicia y la desarticulación y la orden de aprehensión que no han ejecutado por el asesinato de mi papá, Guadalupe Cruz Hernández, exigimos un re-torno digno en condiciones a nuestras comunidades”, dijeron.