JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Sun, Nov
118 New Articles

Gobierno de AMLO “le falló a la gente” de Tabasco y Chiapas ante las inundaciones: senadores del PAN

Principal
Typography

Ante las afectaciones causadas en Tabasco y Chiapas por las recientes lluvias e inundaciones, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron este jueves que el gobierno federal le ha “fallado a la gente”.

“La depresión tropical “Eta” y el desfogue de la presa Peñitas han dejado inundaciones devastadoras en Chiapas y Tabasco, mientras que el gobierno de la Cuarta Transformación está rebasado”, aseguraron en un comunicado.

Los senadores destacaron que bastaron unos días “para exhibir las graves consecuencias que recaen sobre la población, como la desaparición de fondos y fideicomisos, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador“.

“Los estragos provocados por fenómenos climatológicos pudieran minimizarse o resarcirse de no ser porque Morena desapareció recursos destinados a apoyar a los mexicanos en momentos de necesidad como este”, acota-ron.

De acuerdo con datos del grupo parlamentario panista,  27 personas han perdido la vida (22 en Chiapas y cin-co en Tabasco) por los recientes fenómenos meteorológicos.

Se han documentado 221 tramos carreteros con afectaciones: 173 en Chiapas, 33 en Tabasco y 15 en Veracruz 15. Además de 14 puentes dañados en Chiapas, cuatro en Tabasco y dos en Veracruz 2.

Emiten declaratoria de emergencia para 21 municipios de Chiapas por inundaciones

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este jueves la declaratoria de emergencia para 21 munici-pios de Chiapas afectados por las severas inundaciones.

La alerta se emitió para los municipios de Aldama, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bochil, Chanal, Chapultenango, El Bosque, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Larráinzar y Mitontic.

Además, Ocozocoautla de Espinosa, Rayón, Rincón Chamula San Pedro, Santiago el Pinar, Siltepec, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, y Tenejapa.

De acuerdo con las autoridades, en los municipios mencionados se registraron movimientos de ladera entre los días 5 al 6 de noviembre pasados.

Protección Civil indicó que con la declaratoria se activan los recursos económicos para hacer frente a la emer-gencia.

La declaratoria fue solicitada por el gobierno estatal, por lo que podrá contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La dependencia detalló que se han realizado trabajos de auxilio a la población en coordinación las Fuerzas Armadas.

Hasta el momento, en Chiapas se contabilizan más de 15 mil damnificados y 22 personas que han perdido la vida derivado de las afectaciones que han dejado los fenómenos meteorológicos.

El Usumacinta, a punto de desbordarse

En Villahermosa, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) alertó este miércoles que el río Usumacinta está a punto de superar su bordo natural y desbordarse, lo que podría afectar la región de Los Ríos, que incluye a los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla.

Asimismo, el Ipcet reportó que al igual que en la mayoría de los cauces tabasqueños, descendió el nivel del río Grijalva, el cual inundó recientemente a la colonia Gaviotas de Villahermosa, y a los diversos sectores que la inte-gran. Agregó que de acuerdo con pronósticos, no habrá lluvias en la entidad durante las próximas horas.

Ayer por la tarde, el gobernador Adán Augusto López Hernández dijo que los trabajos de las instituciones de gobierno no paran, y se concentran en contener el avance de las anegaciones que Tabasco padece, así como ga-rantizar la integridad de las familias con cobijo, alimentación y atención médica.

Al momento, elementos del Ejército mexicano y familiares de los afectados por inundaciones proporcionan apoyos en la colonia capitalina Gaviotas y sus sectores Monal, Abanico y Armenia, donde las aguas alcanzaron más de dos metros de altura.

Personal de la Comisión Nacional del Agua instaló una bomba de extracción para desalojar el líquido de la co-lonia Gaviotas Norte, que fue alcanzada por el desbordamiento del Grijalva la noche del martes. Con infor-mación de Latinus