JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Sun, Nov
118 New Articles

Las agresiones con armas continúan por más de una semana en Aldama

Principal
Typography

Las agresiones mediante el uso de armas contra de habitantes del municipio de Aldama, se extendió por más de una semana en diversas comunidades de esta localidad.

De acuerdo a reportes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y de Desplazados de Aldama, habitantes de cinco comunidades indígenas de esta localidad fueron atacados por nueve días seguidos.

El Comité manifestó que del domingo 8 al lunes 16 de noviembre los ataques armados hacia las comunidades de Xuxch’en, Koko’, Tabac, San Pedro Cotzilnam y Stzelejpotobtik prevalecen, siendo el riesgo a la vida el principal factor de lesa humanidad.

A lo anterior, señala que los ataques incrementaron a las 7:40 de la noche del viernes 13 de noviembre, donde hasta el cierre de edición se contaban más de una decena de ataques desde el 8 de noviembre.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), notificó que durante la semana del 8 al 13 de noviembre de 2020, se intensificaron los ataques armados en contra de las comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, en Chiapas; en el contexto del inicio de la temporada de cosecha de café, en medio de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 y las afectaciones por lluvias en la región.

De acuerdo a reportes proporcionados al Frayba, dijo que las comunidades bajo el acecho de las balas son: Xuxch’en, Koko’, Tabak y San Pedro Cotsilnam, en Aldama. Los disparos provie-nen de los puntos conocidos como: El chino, Tocoy, Slumka, Telesecundaria, Tojtik, El Volcán, Tulantik, El Rancho, Alcantarilla y T’elemax, en Chenalhó.

Por lo anterior, el centro de derechos humanos expone que la población está incomunicada, sin acceder a las tierras de trabajo y sin recibir ayuda humanitaria suficiente e integral desde el Estado mexicano. Lo cual aumenta la vulnerabilidad en la que se encuentran en su mayoría mu-jeres, niñas, niños y personas mayores.

En ese sentido, el Frayba urgió al Estado que aplique mecanismos eficaces que garanticen la vida, seguridad e integridad de la población de comunidades del Pueblo Maya Tsotsil en los límites de Aldama-Chenalhó; entre ellos investigue de manera pronta y adecuada, así como sancione, desarme y desarticule a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsa-bles directos de los ataques armados que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas.