JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Ambientalistas, académicos y personalidades de más de 30 países piden al gobierno proteger a los defensores de los humedales en Chiapas

Principal
Typography

En dicha plataforma solicitan al gobierno mexicano la protección de los defensores de los humedales de montaña, en una semana han  logrado más de dieciseis  mil firmas, con el respaldo de ciudadanos de más de treinta naciones del orbe , entre los que sobresalen: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica ,Bolivia, Brasil, Canadá , Colombia , Croacia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, India, Líbano, Luxemburgo, Polonia , Portugal, Reino Unido, Rumania , Rusia, Suiza y Uruguay. Exigen aplicar loa  Acuerdos de Escazu para la protección de defensores y ambientalistas del Valle de Jovel.

Está petición surgio a  que en los últimos días de diciembre del 2020, han sido de tensión para los vecinos de la zona sur  y ambientalistas, debido a  los múltiples intentos por construir por particulares en el Area Natural Protegida del Humedal de Montaña de María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En repetidas ocasiones han denunciado la situacion , y se ha buscado una solución  política y legal sin que hasta el momento haya alguna respuesta. En está ocasión, el motivo que desató el conflicto, fue la construcción ilegal de un inmueble en el sitio internacional Ramsar, dicho espacio considerado dentro de humedales de montaña de Maria Eugenia. 

Además refieren que el día 29 de diciembre  fueron atacados por un grupo de choque que busca urbanizar en esa zona del humedal de montaña, los ambientalistas desde el año  2019 han implementado la construcción de zanjas de infiltración para prevenir las inundaciones del camino que comunica a la colonia FSTSE 2001 y la zona sur de la ciudad de San Cristóbal.

Está petición ha sido respaldada por ciudadanos y académicos de México, los cuales exigen al gobierno mexicano la desaparición de estos grupos de choque que destruyen el patrimonio natural y el agua de las futuras generaciones.

Solicitan los ambientalistas de manera urgente considerar sea otorgado  a los vecinos del sur de San Cristóbal y las personas integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel, las medidas de protección establecidas en el tratado de Escazú para los defensores ambientales y que recientemente fue aprobado por el Senado de la Republica.

A la vez instan al gobierno federal de la 4T, decrete Area Natural Protegida (federal) los humedales de montaña de María Eugenia,  por su biodiversidad  de especies endémicas únicas en el mundo, además de prevenir inundaciones, por ser reserva natural de agua que aporta el preciado líquido a más de 250 mil habitantes, ofrece servicios ambientales asociados a la salud, ayudan aminorar el efecto del cambio climático y previene futuras pandemias que afectaran a la humanidad.

La petición es para solicitar a los tres niveles de gobierno y al poder judicial actúe de manera inmediata, para proteger los humedales de montaña de María Eugenia y los polígonos Ramsar de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.