JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

En Riesgo el agua potable para más de 50000 pobladores de San Cristobal de las Casas por destrucción de humedales

Principal
Typography

El día de ayer el gobernador Rutilio Escandon atravesó el área natural protegida Humedales de Montaña María Eugenia en su camino a inaugurar un nuevo edificio en la UNICH en San Cristóbal de las Casas .

A la salida fue abordado por el grupo de destructores  de la parte alta del humedal, los cuales le reclamaron que el municipio no les da permiso de construir en el sitio de diversidad biológica y en el cual existen tres manantiales que surten de agua a la zona Sur de la ciudad. 

Este grupo es encabezado por un profesor de educación indígena  expulsado de la CNTE-SNTE por su conducta violenta y por ser parte de un grupo de choque paraestatal, es paisano  del gobernador, oriundo  de Venustiano Carranza. El gobierno  de Chiapas 

decidió que la secretaría de gobierno Cecilia Flores  los reciba en sus oficinas  de Tuxtla Gutiérrez el día de hoy viernes 22 de enero.

Los ambientalistas para evitar la confrontación con los violentos y mostrar su disposición al diálogo decidieron no asistir al show en el camino a la Unich, y también como un reconocimiento a la excelente intermediación que viene desarrollando el gobierno  federal  a través de múltiples secretarías y dependencias , las cuales han mostrado su compromiso en la defensa del agua y los humedales de Montaña , .

La red ambiental manifestó su preocupación de que en una negociación en lo oscurito se decida ceder a los destructores del humedal, y se urbanice dicho espacio.  

Cabe  resaltar que es la parte alta del humedal lo que  quieren que se urbanice , lo que ocasionará una fuerte contaminación del agua  por los desechos  orgánicos, y  contaminaría toda la superficie del área natural protegida.

En dicho espacio los destructores del humedal  le han aventado grava a los manantiales donde nace el agua .. por lo que probablemente se secarán y generarán un proceso irreversible. Esta problemática se incrementa, con la sequía estacional  y   se ha documentado que a la altura del centro de la Albarrada se está desecando el humedal . 

Para colmo  SAPAM  en un estudio ha documentado que no han encontrado agua suficiente en el subsuelo, en el area de los humedales de montaña María Eugenia, lo que permitiría  la construcción de pozos profundos.

Por lo que si continúa el relleno y urbanización de los humedales la disponibilidad de agua potable para más de 50000 personas de la ciudad de San  Cristóbal estaría en riesgo. Lo cual es un crimen de lesa humanidad permitir la destrucción de los humedales de montaña .

Los ambientalistas declararon que de las más de 25 colonias del sur de la ciudad se encuentran en alerta roja;  ante la posibilidad de que el gobierno de Chiapas entregue a los invasores los humedales, el agua y el futuro de los niños, hombres y

Mujeres de la zona sur de La ciudad..