JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Estado mexicano debe responder por vulnerabilidad de repatriados: CNDH

Principal
Typography

El Estado mexicano debe establecer acciones en favor de los repatriados en torno al empleo, seguridad social, salud, educación y vivienda , declaró Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

“No debemos recargar en los repatriados la solución a la problemática: el Estado mexicano está obligado a dar respuesta integral a la situación de vulnerabilidad de éstos”, señaló al participar en el seminario taller “En defensa del interés nacional. Ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?”, convocado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM.

Ahí, el ombudsman precisó: “Es un tema que debemos ver en función no sólo de la coyuntura por la que atravesamos, sino de cómo resolveremos las carencias sociales”.

González sostuvo que los migrantes pueden hacer contribuciones positivas y profundas al desarrollo económico y social, siendo éste el eje principal del tema.

Respecto al llamado del gobierno a aplicar medidas de austeridad, González respondió que “si los poderes y las instancias de gobierno determinan por sí mismos sus medidas de austeridad, el alcance de éstas puede ser limitado, prestándose, incluso, a la simulación”.

Por su parte, Marie-Laure Coubès, académica de El Colegio de la Frontera Norte, refirió que según una encuesta elaborada por esa institución académica, en los últimos años la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, en particular de los indocumentados, ha disminuido, no así la de los centroamericanos.

La académica añadió que en la actualidad sólo 100 mil mexicanos cruzan al año la frontera norte hacia Estados Unidos, en comparación con 2007, que se registró una afluencia de 700 mil. Situación, añadió, que ha disminuido las deportaciones.

El mayor número de migrantes connacionales que regresaron al país se registró entre 2007 y 2011, dato muy ligado a las deportaciones; ahora la situación podría agravarse, y “México debe estar preparado para este retorno que pudiera ser masivo”, sostuvo.

En tanto, la economista Norma Samaniego resaltó la necesidad de definir una posición propia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es necesario que México inicie la reorganización de sus vínculos de comercio y cooperación internacional con otras naciones que compartan sus principios”, precisó.

México no puede aceptar que se condicione la renegociación del TLCAN a ningún tipo de aportación, dijo, ni a la construcción del muro que atentaría contra valores superiores: la dignidad y soberanía nacionales.