JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

“A Chiapas le ha faltado un buen gobierno”: César Augusto Santiago

Principal
Typography

Chiapas “ha tenido pésimos gobiernos”, así lo manifestó el político chiapaneco César Augusto Santiago en entrevista exclusiva con este medio, en el que manifestó, me da vergüenza que en Chiapas estemos con mucho indicadores por debajo de la media nacional,  es un Estado que su producto interno bruto no crece sino que por lo contrario decrece.

Chiapas tiene potencialidades y hay un desperdicio de sus recursos. Es una vergüenza que sigamos viviendo de la madre naturaleza, del Cañón del Sumidero, de lo que hicieron nuestros antepasados, de las Ruinas de Palenque, de las Ruinas de Izapa en el Soconusco, o del período colonial de las iglesias y calles de San Cristóbal. Vivimos de lo que hicieron otros. ¿Qué estamos haciendo nosotros? ¿Qué hemos hecho nosotros? una bola de torpezas.

Yo intenté ser gobernador varias veces. Cuando el “Güero” Velasco fue designado me llamó Peña Nieto, de triste memoria, y me dijo que ya no vaya a Chiapas, que ya decidí que Manuel Velasco sea el gobernador. Y le dije, que Manuel Velasco sea candidato del verde, yo quiero ser candidato del PRI, y dijo que no, que la condición del verde para que vaya en alianza con el PRI para la presidencia es que el “Güero” sea el candidato en Chiapas de los dos partidos. Por eso le pregunté: por qué va a ser él, explícame, Manuel conoce Chiapas, es un experto de la idiosincrasia chiapaneca, qué profesión tiene, qué experiencia política tiene, y la decadencia del sistema político se manifiesta cuando Peña Nieto expresa: él es el que tiene las canicas, porque con el gobernador Sabines tienen controlado todo. Y mira cómo está el Estado. Mira lo que ha pasado a estas fechas.

¿Cuál es la obra de Manuel Velasco? Un elefante blanco, para vestirse de Charro, montar un caballito y darse un porrazo en la inauguración del lienzo charro.

A Chiapas le ha faltado un buen gobierno. Me da tristeza porque Chiapas es un Estado formidable. Yo conozco la fortaleza de la zona hídrica, la riqueza del Soconusco, las tierras de Villaflores. Pero Chiapas ha tenido pésimos gobiernos. El último gobierno fue el de Patrocinio. Y si no tomamos medidas políticas, sociales y económicas, pronto el Estado va a ir complicándose cada día más. Estamos en los últimos lugares en los indicadores. ¿Qué es lo único que nuestro Estado sigue produciendo? Es población y el producto interno bruto no crece, peor aún decrece. El problema es serio: hay más población que producción.

Sin embargo en Chiapas tenemos todo. El sustento de Chiapas está en la agroindustria, en las frutas. Pero estamos dilapidando la fortaleza del Estado, porque los gobiernos no han creado las condiciones para el desarrollo.

Voy a aprovechar para destaparme. Es necesario construir la alternativa y soy un político que conoce el país y lo que Chiapas necesita. Tengo proyectos para el desarrollo del Estado y hay que construir una nueva clase política. Hay que preguntarle a los jóvenes cómo se retratan dentro de 20 años.

A qué me comprometo. Qué voy hacer. Yo, hasta el día en que muera voy a seguir pensando que hay que reformar el poder, así lo pensaba Colosio.