JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Delitos del fuero federal disminuyen 27.2, pero aumentan 7% los feminicidios, 30% violaciones y 47% delitos de trata

Principal
Typography

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que la incidencia delictiva en el país disminuyó un 27.2 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

No obstante, el feminicidio aumentó un siete por ciento, así como la violación sexual de mujeres creció un 30 por ciento y 47 por ciento el delito de trata de personas.

Además, dijo que seis estados concentran el 50 por ciento de homicidios dolosos en el país.

En la conferencia matutina, la funcionaria federal presentó un informe sobre seguridad donde informó que las cifras oficiales indican que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una “tendencia a la baja” en los delitos del fuero federal.

“En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2 por ciento en enero a mayo del 2021, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración”, expresó Rodríguez Velázquez.

En cuanto a los homicidios dolosos, dijo que “se sigue conteniendo” la tendencia al alza de este delito y aseguró que de enero a mayo de 2021, disminuyó 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a mayo de 2021, son seis estados los que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La secretaria de Seguridad del gobierno federal destacó que el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país a pesar de que se han reforzado los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional .

También indicó que en los 15 municipios de atención prioritaria los asesinatos han disminuido 6.1 por ciento en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio”, refirió la funcionaria federal.

Los seis municipios que han registrado un alza en crímenes son León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua y la capital del estado de Michoacán, Morelia.

En contraste, dijo que los municipios que han presentado una baja en homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

En la incidencia delictiva del fuero federal, dijo que el comparativo de enero a mayo 2021, contra el mismo periodo del 2020 advierten una baja del 27 por ciento en delitos fiscales; 21.3 por ciento en delitos financieros y el 19.7 por ciento en delitos de la delincuencia organizada.

También dijo que las denuncias por delitos electorales aumentaron un 137 por ciento con respecto a 2020, por el pasado proceso electoral.

En cuanto a delitos de robo a transeúnte, dijo que presenta un alza del 6.4 por ciento, así como el robo a transporte individual 19.3 por ciento y también en los taxis se ve un alza de 26.5 por ciento y en la violación de 30 por ciento y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios 7 por ciento al alza, indicó Rodríguez Velázquez.

A la fecha el delito de secuestro disminuyó un 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

“Continuamos con una baja del 60.4 por ciento en mayo de este año comparado con diciembre del 2018, es decir la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración, respecto al delito de secuestro”, aseguró la funcionaria federal.

Sobre el robo de hidrocarburos, enfocada en desviar miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, dijo que en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles.

“El ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación lleva un ahorro estimado del primero de diciembre del 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos”, indicó.

También mencionó que la prevención de la toma de casetas de enero al 17 de junio del 2021 evitó la pérdida de 6 mil 237 millones de pesos, y de 2020 a 2021 se evitó la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos con los operativos que tiene la Guardia Nacional y los estados para evitar la toma de casetas, aseguró Rodríguez Velázquez.

También dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado en lo que va de la administración del presidente López Obrador 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, “tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco”, y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante, concluyó.