JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Precios de las gasolinas tocan niveles récord tras siete meses al alza: CRE

Principal
Typography

Los precios de las gasolinas en el país tocaron niveles récord y ya hilan siete meses consecutivos al alza.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante junio, los precios promedio al consumidor de la gasolina Magna, que es la más consumida por los automovilistas se ofertó en 20.27 pesos por litro.

En el caso de la Premium, considerada de mayor calidad por su elevado octanaje se comercializó en 22.13 pesos el litro.

En el caso del Diésel, se vendió en 21.73 pesos por litro en promedio en todo el país, cifra no vista desde febrero pasado. Este combustible es utilizado por el autotransporte de carga y de pasajeros, principalmente.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá incremento en el precio de las gasolinas, la realidad es otra.

El costo de estos combustibles ha aumentado conforme la reapertura económica y por al incremento de los precios internacionales del petróleo, que se ubicaron en niveles superiores a los 70 dólares por barril.

De acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Ve por Más, la gasolina volvió a encarecerse en la Ciudad de México, presionando al rubro de Transporte, junto con mayores precios por mantenimiento de autos. Por su parte, el precio del gas de uso doméstico, al interior de Vivienda, subió 1.2%.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa:

“Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva, truene o relampaguee de que no van a aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos”.

El precio de la gasolina se integra principalmente por el precio de referencia del petróleo, los costos de la logística, del almacenamiento, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Del 10 al 16 de julio, el estímulo fiscal que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al IEPS de la gasolina Magna pasó de 46.60% a 54.54%; la Premium de 25% a 31.42%; mientras que el Diésel de 52.74% a 26.84%.