JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

Alerta militarización en Altos de Chiapas

Principal
Typography

La estrategia de enviar militares a los territorios de Chenalhó y Pantelhó, en Chiapas, pone en riesgo la libertad, integridad personal y el libre tránsito de la población tzotzil y tzeltal de la región de Los Altos, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

“Además, profundiza el miedo y el terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado”, advirtió en un comunicado.

Grupo REFORMA documentó que los conflictos armados entre grupos del crimen organizado y la reacción de pobladores han generado, en las últimas semanas, crisis de inseguridad en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policías locales.

Para el Centro Fray Bartolomé, el envío de militares se enmarca en la continuidad de la estrategia de seguridad que confronta a los grupos armados criminales en esa región, a 126 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, hacia Ocosingo.

“Esa estrategia ha dejado sistemáticas violaciones a los derechos humanos en México. Hacemos un llamado al Gobierno federal para que las fuerzas armadas respeten y garanticen los derechos humanos de la población de la región”, indicó.

En esa región chiapaneca, militares y policías estatales han sido emboscados en distintas ocasiones, con saldo de nueve heridos.

El 5 de julio, un integrante de Las Abejas de Acteal fue alcanzado por las balas que le propinó un sicario motorizado frente a su hijo, en el poblado de San Simón.

Desde el 9 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ) condenó la serie de hechos de violencia y los enfrentamientos armados ocurridos en Pantelhó.

El organismo nacional también atribuyó a las confrontaciones el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

“La CNDH manifiesta su preocupación ante la situación de violencia en la zona, al tiempo de exhortar al Gobierno del estado a garantizar el derecho humano a la vida e integridad de las personas desplazadas, a preservar el Estado de derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”, señaló.

También hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a brindar de manera inmediata toda la ayuda humanitaria necesaria a los afectados del conflicto. Con información Grupo Reforma