JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Rechaza 82% de padres vuelta a las aulas: CNTE

Principal
Typography

Al presentar los resultados de una encuesta realizada del 16 al 21 de agosto, los líderes de la CNTE destacaron que poco más de 90 por ciento de los padres (54,323) aseguraron que el regreso a clases en medio de nuevas variantes de COVID-19, representa un riesgo alto.

De 60 mil 026 padres, madres de familia y tutores consultados a nivel nacional, 81.7 por ciento (49,041) no está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, según reveló la encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A nombre de 600 mil maestros de la CNTE, advirtieron que “llueva, truene o relampaguee” no volverán a las aulas de forma presencial, pese al llamado presidencial porque no hay condiciones y prevalece un riesgo permanente de letalidad por la presencia del COVID-19.

Chiapas y Oaxaca no regresan a clases presenciales

“Primero está la salud de todos y las clases de este ciclo escolar se iniciarán a distancia, dado que no hay condiciones para un retorno presencial”, dijo Javier Saavedra, de la sección 7 de Chiapas, al subrayar que “las escuelas no son laboratorios de salud”.

En conferencia de prensa virtual, Eloy Hernández, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, resaltó que “por el momento no vamos a regresar de manera presencial a clases. En la entidad hay 13 mil escuelas en donde hoy declaramos que no acudiremos a las escuelas”.

Cuestionado sobre las advertencias de que habrá sanciones a profesores que no acudan a las aulas el próximo lunes, Javier Saavedra, secretario general de la sección 7 de Chiapas, dijo que no se trata de un asunto de desobediencia no presentar en las escuelas sino de responsabilidad con los niños.

“Seguiremos exigiendo el tema de la vacunación para todo el personal educativo y los alumnos (...) Si vienen sanciones, adelante, pero hay sanciones que se llaman de lesa humanidad y que está cometiendo el Estado mexicano al decretar el regreso a clases”, expuso.

Líder sindical: En estas condiciones no vamos a regresar a clases presenciales

El dirigente sindical mandó un mensaje a la secretaria de Educación: “Le decimos a la maestra Delfina que en esas condiciones, no vamos al regreso a clases”, ya que, detalló, faltan insumos de protección como caretas, gel antibacterial, además de que varias escuelas tienen fallas.

Pedro Hernández, de la sección 9 democrática del SNTE-CNTE en la Ciudad de México, precisó que no se niegan a dar clases sino que estas sean obligadas por decreto, de forma presencial. Añadió que los profesores lo harán a través de la tecnología.

Gamaliel Guzmán, de la sección 22 de Michoacán, informó que 28 mil profesores estatales no regresarán a clases, ni siquiera virtuales, en protesta por el adeudo de varias quincenas de su sueldo por parte del gobierno de Silvano Aureoles.

El 25% de las escuelas requiere “acción inmediata” para cumplir con condiciones para el regreso a clases: Mexicanos Primero

El 25% de las escuelas a nivel básico en México necesitan “acción inmediata” para tener condiciones para albergar clases presenciales el próximo 30 de agosto, consideró este jueves la organización Mexicanos Primero.

En el estudio Índice de Regreso, Mexicanos Primero sostuvo que 34 mil 491 escuelas, es decir 1 de cada 4, se encuentra en este contexto. Este índice, según la organización, muestra la situación de la mayoría de las escuelas de educación básica para su reapertura, evaluando la urgencia y factibilidad para abrir.

“La herramienta arroja que 1 de cada 4 escuelas (34 mil 491) requieren acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales, mientras que 27% de los planteles ya deben abrir, respetando los protocolos de salud”, informó Mexicanos Primero en sus redes sociales.

El organismo detalló que el Índice de Regreso se calculó a través de datos públicos disponibles en la SEP, el Inegi y otras fuentes con el objetivo de priorizar regiones y escuelas que tienen condiciones de iniciar actividades presenciales, las que tienen mayor necesidad de apoyo y las que podrían funcionar con más autonomía.

El informe dividió en nueve perfiles a los 32 estados de México. En estos perfiles, se destacan dos aspectos: la oportunidad de regreso a clases presenciales y la urgencia educativa. El Perfil 7, según Mexicanos Primero, es el índice ideal para que las escuelas reabran para ofrecer clases presenciales debido a que el nivel de oportunidad de retorno a las aulas es “alto” y la urgencia educativa es “baja”.

Sin embargo, sólo Sinaloa y Coahuila cumplen con el Perfil 7, según la jerarquización que hizo Mexicanos Primero.

La Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Jalisco están ubicados en el Perfil 1, en el que, según el Índice de Regreso, tienen una baja oportunidad para reabrir sus escuelas “tanto por una situación epidemiológica más intensa, como por su mayor vulnerabilidad de salud en los hogares y alta cantidad de estudiantes para los salones y docentes disponibles en sus escuelas”.

En cambio, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Guerrero se encuentran en el Perfil 3, que tiene una oportunidad limitada para reabrir sus escuelas, tanto por una situación epidemiológica de intensidad moderada, como por un grado intermedio de vulnerabilidad de salud en los hogares y por la cantidad de estudiantes para los salones y docentes actualmente disponibles, según calificó la organización.

“La herramienta busca contribuir con una primera aproximación a una realidad social compleja. Permitirá focalizarse en las escuelas que hoy concentren la menor oportunidad, que es donde debieran dirigirse los más grandes esfuerzos”, sostuvo Gustavo Rojas, coordinador del proyecto.