JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Amnistía Internacional reprueba agresión a migrantes en Chiapas; indignación en redes

Principal
Typography

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno de México que actúe con “enfoque humanitario” ante la llegada de migrantes al país, tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) patear la cabeza de un indocumentado.

La organización también reprobó la actuación de la Guardia Nacional que, conjuntamente con elementos del INM, dispersaron ayer sábado a centenares de migrantes que buscaban abrirse paso hacia Estados Unidos desde Tapachula, en Chiapas.

El senador Emilio Álvarez Icaza también reprochó la actuación de las autoridades mexicanas al momento de dispersar la caravana migrante y exigió que la “brutal actuación” de los oficiales debe de ser sancionada.

El legislador también lamentó la política migratoria del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como “una vergüenza”.

Hasta el momento, ni la Guardia Nacional ni el INM se han pronunciado sobre el caso denunciado en las redes sociales.

Esta mañana, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno continuará conteniendo la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas. Tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, no les afecta en nada porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo, no tienen fuerza de trabajo, su población ya es adulta”, afirmó el mandatario.

También aseguró no que no hay otra opción para frenar la migración y reiteró que es necesario que los tres países establezcan un plan de desarrollo para el sureste de México y Centroamérica.

“Vamos a seguir insistiendo con el gobierno de Estados Unidos (…) es la más humana y la más eficaz el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y también en los países de Centroamérica”, agregó.

Ayer sábado, una caravana de unos 600 migrantes centroamericanos, haitianos y venezolanos salió de Tapachula con dirección a Estados Unidos.

Luego de avanzar unos kilómetros, los migrantes fueron frenados por autoridades mexicanas con quienes sostuvieron un enfrentamiento. Colectivos denunciaron que la Guardia Nacional agredió a niños, adolescentes y mujeres embarazadas que forman parte de la caravana.

Alertaron que el gobierno de México desplegó un operativo excesivo e injustificado para frenar la migración.

Pide ONU respeto y protección a migrantes

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a respetar los derechos de los migrantes, en particular de la niñez.

El exhorto se realiza luego del operativo que ayer realizaron la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM) para tratar de frenar el paso de cientos de migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, hacia el norte del País.

“Hacemos un llamado para que se garantice la seguridad, el respeto y la protección de los derechos de las personas en movilidad, con énfasis en la niñez y otros grupos con mayor vulnerabilidad”, expusieron.

El llamado vino de las oficinas de las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur), para la Migración (IOM), para la Infancia (Unicef) y para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México.

Para Acnur, lo ocurrido en Chiapas muestra la urgencia de aplicar alternativas migratorias.

“Y fortalecer el sistema de asilo a través de @comar_sg para quien necesita protección con pleno respeto a la no devolución”, publicó en Twitter.

Después del operativo de ayer, se viralizaron videos en los que se observa a los cuerpos de seguridad golpear a los extranjeros, varios de ellos viajando con menores de edad.

Esta mañana, unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, reanudaron su camino hacia el norte del País.

Reanudan migrantes en Chiapas camino hacia EU

Unos 300 migrantes que pasaron la noche en Huixtla, Chiapas, después de enfrentarse ayer con militares al salir de Tapachula, se alistaban esta mañana para reanudar su camino hacia el norte del País.

De acuerdo con organizaciones civiles, el grupo que pernoctó en las canchas de Huixtla está ya en la carretera, con ambulancias y el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en la retaguardia, mientras que otros contingentes de menor tamaño continuaron caminando durante la noche dispersos por la carretera.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) reprochó el uso de la fuerza de autoridades de seguridad contra los migrantes.

“La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad continúa en todo el tramo carretero con operativos de detención, sin información concreta sobre el destino al que están llevando a las personas detenidas”, agregó.

El colectivo aseguró que durante el operativo de ayer, en el que intervinieron el Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, hubo militares con armas largas y agentes migratorios vestidos de civil incitando a la agresión, además de otros efectivos de seguridad armados y sin identificar.

“Se documentaron personas con lesiones y heridas derivadas de las agresiones del INM, la GN y el Ejército, y la atención médica fue escasa y tardía”, denunció.

“También se documentaron situaciones de separación familiar y de una menor no localizada mismas que se hicieron del conocimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Grupo Beta y la Fiscalía (del Estado)”. Con información de Reforma y Latinus