JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

INM y GN desarticulan otra caravana de migrantes en Chiapas; detienen a 50

Principal
Typography

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con elementos de la Guardia Nacional (GN), desarticularon este miércoles la segunda caravana de migrantes en menos de 24 horas.

Esta madrugada, aproximadamente 50 migrantes que llegaron al municipio de Mapastepec, luego de caminar 107 kilómetros desde Tapachula, fueron sorprendidos, dispersados y capturados en un operativo que el INM y GN desplegaron en la plaza central. 

Los migrantes fueron correteados por las calles de Mapastepec y la carretera Panamericana costera, y los que no pudieron escapar fueron subidos a varios camiones. Los gritos y llantos de los migrantes despertaron a los vecinos, quienes pedían a los uniformados que los dejaran en paz. 

Muchos de los haitianos, centroamericanos, sudamericanos y de otros países del continente africano que huían de la persecución iban con sus hijos, tomados de la mano o cargándolos. En la carrera, una mujer haitiana cayó desmayada y fue atendida de emergencia por los servicios médicos. 

Mientras los agentes del INM sometían a los migrantes, elementos de la GN intentaban ocultar sus escudos antimotines para que la prensa no documentara la embestida contra los migrantes. 

En la acción también fueron agredidos los periodistas Jacob García, Damián Sánchez, Benjamín Alfaro, José Torres, Edgar del Carpio, Raúl Vera, Pedro Gerardo López, Isaac Guzmán y Carlos López, y algunos más de agencias como AP, EFE, Reuters, Cuartoscuro, o bien de El Universal, Imagen Tv y otros. 

Se trata de la segunda caravana desarticulada en menos de 24 horas. Ayer se deshizo la primera, en la que iban alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades. 

Los cuerpos migratorios y policiales han impedido a los migrantes salir de territorio chiapaneco. 

A la par de esos operativos, el INM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) anunciaron la creación de un campamento humanitario en Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Los directores generales de Protección al Migrante y Vinculación, y de Control y Verificación Migratoria del INM, Ruth Villanueva Castilleja y Antonio Molina Díaz, respectivamente, iniciaron el proceso de diálogo y acuerdos con las instancias señaladas, con el propósito de crear dicho campamento “en el marco de la reubicación temporal de población migrante y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México”.

Se dijo que con estas acciones el INM busca establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales, que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado de Chiapas y provienen de Haití.

De acuerdo con el Instituto, se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la DEPMH, presbítero Héctor Julio López Vivas, y al representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.