JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Buscan comuneros apoyo local por el caso de Los Chimalapas

Principal
Typography

Habitantes de diferentes comunidades que integran la zona de Los Chimalapas, arribaron este lunes al palacio de gobierno de Chiapas para conocer la postura de las autoridades respecto a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de conceder este territorio, que comprende unas 160 mil hectáreas de selvas y bosques, al vecino estado de Oaxaca. 

Heriberto Cruz Ramírez, representante de la comunidad General Rafael Cal y Mayor, dijo que desde que conocieron la decisión de la corte supieron que tenían que defender el territorio, por lo que lamentó que ni autoridades de la entidad ni los representantes de los chiapanecos dentro de la sexagésima octava legislatura local se hayan pronunciado en contra. 

El líder comunitario expresó: “Nos han dejado solos y nosotros no estamos dispuestos a perder nada”. Agregó que la guardia comunitaria creada en aquella región está para defender el patrimonio que, para ellos, pertenece a Chiapas. 

Cabe recordar que el conflicto por la zona de Los Chimalapas se agudizó hace más de 25 años entre pobladores indígenas de Chiapas y Oaxaca, situación que se empeoró durante la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012), cuando a propuesta suya se creó el municipio Belisario Domínguez (2011) y que, a juicio de las autoridades de Oaxaca, se localiza en tierras de ese estado, por tanto, dejaría de ser parte del territorio chiapaneco.