JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Más de dos mil migrantes dejan caravana para ser trasladados a otras regiones tras acuerdo con INM

Principal
Typography

Más de 2 mil 500 migrantes aceptaron el martes la propuesta del gobierno mexicano para ser trasladados desde el sur. En otros estados, esperarán para obtener una visa que les permitirá transitar por el territorio, en momentos en que la nación lidia con un aumento de los cruces migratorios.

Los migrantes, cerca de dos mil 500, formaban parte de un extenso grupo que la semana pasada salió en a desde Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajan acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

“Son 10 entidades federativas a donde los van a trasladar, van a ser repartidos más de tres mil migrantes que salieron en esta segunda caravana”, dijo Luis García a Reuters, uno de los integrantes de la caravana que llegó a un pacto con el gobierno.

De este grupo, solamente 600 esperaban para ser transportados. A fines de octubre, miles de migrantes procedentes de Haití, Sudamérica y Centroamérica partieron desde el sur de México en una primera caravana que, a pesar de chocar con las fuerzas de seguridad, logró avanzar cientos de kilómetros hasta el estado centrooriental Veracruz.

“Esto deja un precedente que marca la problemática migratoria que ha sido mal atajada por el INM (Instituto Nacional de Migración)”, agregó García a la agencia noticiosa.

INM establece los estados donde migrantes esperarán visas de tránsito

Autoridades mexicanas han insistido a los extranjeros en que deben detener su avance, ofreciendo alternativas para ser llevados a localidades como los centrales Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro así como a Colima, Jalisco y Sonora, en el norte del país.

Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde el municipio Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato, a unos mil kilómetros de distancia, informaron las autoridades migratorias.

Los migrantes recorrieron cerca de 100 kilómetros, desde el jueves que partieron de Tapachula. Allí, el martes, miles de extranjeros bloquearon carreteras en protesta para que autoridades les permitieran continuar al norte del país, desde donde intentarán ingresar a Estados Unidos.

70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en los últimos 10 años en México: CNDH

En los últimos 10 años, unas 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México, hechos que se llevan a cabo principalmente en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, sostiene el “Informe Especial sobre la Situación que Guarda el Tráfico y el Secuestro en perjuicio de las Personas Migrantes en México 2011-2020”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe resalta que “los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en promedio en las entidades con más casos de secuestro”, siendo las personas más afectadas por esos delitos las procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba.

El documento indica que de 2016 a 2020, la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que a 679 mil 826 personas extranjeras se les inició “un procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria”.

A través de una solicitud de información, al INM, la CNDH puntualizó que pese a que el secuestro de personas se ha extendido de manera muy relevante, de 2018 a 2020, esa dependencia “tenía registradas a 49 personas extranjeras que reunión la calidad de víctima de ese delito”, de acuerdo a datos de sus oficinas en Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

Los países de origen de las personas extranjeras consideradas como víctimas del secuestro son Honduras (28), Cuba (10), El Salvador (5), Nicaragua (3) y Guatemala (3), de ese número de víctimas sólo el 76% presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la República, por lo que en 90% el INM concedió su regularización por razones humanitarias, “mientras que 6% optaron por el retorno asistido y 4% no se pudo determinar”.

En cuanto al delito de tráfico ilícito, las representaciones del INM de Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, reportaron en el mismo periodo 428 víctimas, resaltando un incremento de 656%, al pasar de 25 reportes en 2018 a 164 en 2020, siendo la mayoría de las personas migrantes de Guatemala (234), Honduras (111) y El Salvador (73).

El informe de la CNDH apunta que “de las 428 personas rescatadas del tráfico ilícito, 3 no presentaron denuncia penal, 90 más si lo hicieron ante la FGR y de 335 personas no se tiene conocimiento porque se encuentran catalogadas con la leyenda ‘SIN CASO’. Así, del total de víctimas, el INM sólo cuenta con información de 22% de ellas”.

El INM informó que “29 extranjeros fueron víctimas de ambos delitos”, registrados por las oficinas de Quintana Roo y Chiapas, de las cuales 27 eran personas cubanas y 2 salvadoreñas, siendo sólo dos personas las que presentaron denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDDCI).

Por datos proporcionadas por la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la CNDH determinó que del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020 se realizaron “2 mil 340 operativos relacionados con el tráfico de personas extranjeras en México, 16 con el secuestro y uno vinculado con los dos delitos”.

En ese periodo tanto la Policía Federal como la Guardia Nacional, “intervinieron aproximadamente en mil 535 operativos o eventos relacionados con el rescate de 48 mil 346 personas migrantes vinculadas con la comisión de los ilícitos de tráfico y/o secuestro”.

El organismo destacó que en el caso de la extinta Policía Federal y de la Guardia Nacional, en 2011 hubo 51 operativos, mientras que en 2019 fueron 664 y en 2020 se llevaron a cabo 317, por lo que en el periodo se observa un incremento de 621% de los operativos llamados de “rescate” de personas migrantes víctimas de tráfico, ubicadas en Chiapas, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, principalmente.

En el caso de la Semar, informó a la CNDH que en los últimos 10 años participó “en 648 operativos en los rescataron 9 mil 491 personas que no acreditaron su legal estancia en México y que, fueron transportadas de manera ilegal dentro del territorio nacional”.

En el caso de la Sedena reportó la realización de 174 operativos de rescate de víctimas de tráfico y secuestro, de 2016 a la fecha, de los cuales sólo aportaron información de 34 personas en ese periodo.

En materia de procuración de justicia, la CNDH destacó la información reportada por la FGR, en el sentido de que de 2012 a 2020, se encuentran abiertas “84 averiguaciones previas y 2 mil 28 carpetas de investigación”, por el delito de tráfico de personas.

De las averiguaciones, 43 se encuentran en trámite, mientras que de las carpetas de investigación, 148 permanecen en trámite y en mil 322 se determinó el no ejercicio de la acción penal.

La CNDH refirió en su informe que “del 2013 al 2019 la FGR reportó 27 mil 337 sujetos pasivos (víctimas) del delito de tráfico de personas”.

En los 10 años que abarca el informe, la FGR informó que 97 averiguaciones se decretó el ejercicio de la acción penal, sin que se tenga conocimiento “sobre el estado procesal, ni la entidad federativa en la que se encuentran radicadas, porque este aspecto no fue aclarado por la autoridad requerida”.

Sobre las carpetas de investigación, “en una se ejercitó acción penal, 397 están en etapa de juicio oral, 10 más se encuentran en etapa intermedia, 2 se resolvieron en procedimiento abreviado y en 37 se dictó sentencia”.

En canto al delito de secuestro de personas migrantes, la FGR indicó que de 2012 al 2020 se iniciaron 11 averiguaciones previas y 19 carpetas de investigación, de esas cifras, 9 de las averiguaciones y 13 carpetas se encuentran en trámite; del total de investigaciones dos fueron judicializadas y una tuvo sentencia, “de la que no se sabe si fue condenatoria o absolutoria”.

En cuanto a los registros de personas migrantes como víctimas de delitos, en su informe la CNDH reportó que de 2014 a 2020, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoció a 375 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico de personas y 190 por el delito de secuestro de personas extranjeras.

El organismo refirió que de solicitudes de información a las fiscalías locales, identificó que “59% de las fiscalías generales tienen carpetas de investigación de personas extranjeras secuestradas siendo Tamaulipas y  Coahuila las entidades con mayor número de investigaciones”, resultando en total 91 averiguaciones previas y 60 carpetas de investigación.       

El informe dado a conocer este martes, incluye la “Primera Encuesta Nacional en 48 Estaciones Migratorias sobre las Condiciones de Viaje en México 2021”, aplicada a mil 174 encuestados, de acuerdo a un diseño realizado por la Universidad La Salle de México.

Del total de personas encuestadas “31% son de Honduras (369), 25% son de Guatemala (298), 10% de Cuba (115), 8% de Nicaragua (93), y 8% de El Salvador (89)”, mientras que 5% se negó a contestar y el restante 13 se refiere a personas de otras nacionalidades, en tanto que del total encuestados 66% son hombres y 31% mujeres.

La encuesta determinó que 38% de los encuestados migró por motivos económicos y 29% por la violencia en sus lugares de origen; 64%  quien llegar a Estados Unidos y 35% aspiran a quedarse en México; 64% de los encuestados señaló que tienen algún familiar en el lugar de destino; 66% contrajo deudas para viajar; 71% sostuvo que era la primera vez que intentaba llegar a su destino, mientras que el restante 28% confió en que lo había intentado dos o más veces, siendo el estado de Chiapas por donde 731 personas intentó llegar a su destino, mientras que 120 lo hicieron por Tabasco, 34 por Quintana Roo y 15 por Veracruz, mientras que el restante 15% no quiso contestar.

Sobre la forma en que viajan lo migrantes, 40% aceptó que lo hace en grupos de uno a cinco personas y sólo 2% en grupos de más de 21 personas; 49%  ingresó en autobús y 18% a pie, con un tiempo de uno a 7 días, en 51% de los encuestados y 2% en seis meses; para llegar 19% han gastado de 100 a 250 dólares y el 12% más de 5 mil dólares, recibiendo el 51% de los encuestados apoyo económico de sus familiares.

En cuanto a los delitos de que fueron víctimas en México pregunta que tuvo más de una respuesta, 67% declaró que no fue víctima de delitos; del resto, 10% aceptó ser víctima de tráfico de personas, 16% mencionó robo, 5% amenazas, secuestro 4%, violencia emocional 4%, y violencia sexual 1%.

El documento cuenta con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que analizó la situación sobre el tráfico ilícito de migrantes, resaltando que desde 2019 los “coyotes” o “polleros”, establecieron una tarifa de 5 mil 862 dólares por persona para llevar a migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador a Estados Unidos a través de México, o de 2 mil 330 dólares, si sólo se trata de cruce.

De acuerdo a la colaboración de la OIM, hasta 2020 a las personas mexicanas, los traficantes de personas les han fijado una tarifa promedio  de 4 mil 559 dólares.

El diagnóstico realizado por la OIM, refiere que las rutas marítimas que utilizan los traficantes de migrantes suelen partir del puerto Ocós, Guatemala, y de ahí desembarcar en los puertos de Mazatlán, Puerto Chiapas y Paredón, en Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca, aunque también hay rutas que llegan a Huatulco, Oaxaca y Michoacán.

En el caso de El Caribe, se identificaron rutas que salen de Cuba hacia Isla Mujeres y Cancún, Quintana Roo, o de Cuba hacia Puerto Progreso, Yucatán, así como de Belice a Chetumal, Quintana Roo, vías utilizadas principalmente por migrantes de origen cubano y colombiano.

Mientras, en la zona fronteriza del norte, las más recurridas para ingresar ilegalmente hacia Estados Unidos son las Playas de Tijuana y Playas de Rosarito hasta costas de San Diego.

La investigación de la OIM identificó como otras rutas de tráfico de personas las que salen de Veracruz, en Coatzacoalcos, Minatitlán, los Tuxtlas, Catemaco y Alvarado, donde los migrantes son movidos por lanchas y por tierra.          

En el documento, el organismo también realizó un monitoreo de once medios de comunicación digital durante el periodo de análisis que han dado cobertura a secuestros y eventos de tráfico de personas migrantes.

En su informe especial, la CNDH formuló 13 propuestas generales y 44 particulares “para que las autoridades mexicanas emprendan acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de gobierno e impulsar el combate al tráfico y secuestro de personas migrantes en el que se incluya el fortalecimiento de las áreas de prevención del delito, procuración de justicia y respeto a derechos humanos”. Con información de Latinus y (apro)