JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Por segundo día consecutivo, migrantes toman de rehenes a tapachultecos

Principal
Typography

Ante los “engaños” del Instituto Nacional de Migración (INM) que se habría comprometido trasladar a miles de migrantes que permanecen en Tapachula, Chiapas, a otros puntos del país, decenas de extranjeros en situación de movilidad bloquean la carretera costera de esta urbe.

Los manifestantes reclaman que el INM “no cumplió su promesa” de trasladarlos en autobuses a otros estados y exigen claridad y celeridad en los procesos.

Ayer, miles de migrantes de diversas nacionalidades se concentraron en el Estadio Olímpico de Tapachua para ser beneficiarios de los traslados que serían operados por el Instituto, se habló de hasta 4 mil. Sin embargo, se decidió no realizar el ejercicio, pues el INM se vio rebasado, lo que generó un caos en la zona.

Una fuente oficial cercana al caso dijo que la suspensión se dio “por un ajuste operativo” y aclaró que el objetivo del INM y otras autoridades era trasladar a migrantes, exclusivamente procedentes de Haití, a 15 estados del país.

Se pretendía otorgarles una visa de visitante por razones humanitarias que les permitiría transitar libremente por toda la República, con vigencia de un año, y les daría posibilidad de obtener empleo en apego a la legislación.

Sin embargo, hasta ahora no se ha dado una posición oficial al respecto ni se ha confirmado su este objetivo sigue en pie o se ha desechado.El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) señaló que existe un contexto de incertidumbre, confusión y tensión entre los migrantes varados en Tapachula, que están a la espera de que sus procesos de asilo se agilicen.

“El lunes 22 de noviembre miles de personas se presentaron en el Estadio Olímpico por un llamado discrecional del INM para trasladar sus trámites de regularización y refugio a otros estados. No obstante la información disponible sobre estos proesos es poco clara y confusa”, apuntó el colectivo.

Los migrantes, la gran mayoría haitianos y africanos, pasaron horas en el lugar a la espera de una respuesta de la autoridad migratoria. Cientos pasaron la noche y durmieron en situación de calle, esperando a que los traslados se resolvieran, de acuerdo con activistas en la región.

En lo que va de este martes, denunciaron los migrantes, no han tenido noticias por parte de las autoridades migratorias, por lo que decidieron bloquear la carretera costera y han advertido que sólo la liberarán hasta que el INM les dé respuesta y aborden los autobuses para ir a otros puntos del territorio nacional, pues su objetivo es llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el COMDHSEM llamó de manera urgente a la Secretaría de Gobernación, al INM y a la Guardia Nacional “al respeto a la integridad física y emocional de todas las personas”.

A la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al INM les pidió brindar una respuesta eficaz a las personas, y reanudar los procesos para el asilo de forma inmediata. En tanto que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acuda para observar la situación de estas personas y de los defensores que se encuentran monitoreando la situación.

Asimismo, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados le solicitó reanudar la ayuda humanitaria en la zona, y a la Organización Internacional para las Migraciones y a la Unicef es solicitó brindar atención a las personas que se encuentran en el lugar.

La caravana migrante conformada por varios centenares de personas avanzó por el estado de Veracruz, pero el cansancio hizo que varias decenas se entregaran a las autoridades migratorias.

Mientras, en Tapachula, en el estado de Chiapas, se concentraron centenares de ellos para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que los atiendan, tras la disolución en las últimas horas de un contingente que avanzaba por ese estado.

El contingente, conformado por varios centenares de personas y en ruta desde hace un mes, avanzó muy disperso y cada vez más agotado. A raíz de ello, unas treinta personas se entregaron al grupo de apoyo del INM, tal y como ha acontecido en repetidas ocasiones en las últimas semanas.

Además, hubo un pequeño conato de violencia entre migrantes y agentes del INM, sin que escalara el altercado.

En Veracruz, la caravana, conformada en su mayoría por haitianos y centroamericanos, avanzó este día desde el poblado de Puente La Lima hasta Juan Rodríguez Clara, unos 30 kilómetros más adelante.

Por otro lado, los tapachultecos se han convertido prácticamente en rehenes de personas extranjeras, que bajo el argumento de exigir sus derechos pisotean los derechos y las leyes de los mexicanos, esto debido a la ineptitud que han demostrado las autoridades responsables de manejar los temas migratorios.

Durante la tarde y noche del pasado martes y desde muy temprano de este miércoles, miles de migrantes, la mayoría haitianos, desquiciaron la ciudad de Tapachula al bloquear importantes vialidades, como el crucero del libramiento sur y la carretera que conduce a Puerto Madero, según ellos como medida de protesta por haber sido engañados, por el INM, con los supuestos traslados a otros estados de la república.

Los sectores de la sociedad han manifestado su decepción que ha generado la nula actuación de las autoridades, al permitir que los tapachultecos sean sometidos por los migrantes, quienes incluso han golpeado a los representantes de la ley como elementos de la Guardia Nacional.

“Es mucha la inversión millonaria para las Fuerzas armadas así como para el INM y  de nada ha servido al permitir este tipo de invasiones, atentando contra la soberanía nacional.

Al respecto Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, de la Agencia Vuela, señaló en su cuenta de Facebook que es “Increíble como los haitianos ahora se convirtieron en la autoridad en Tapachula: desde esta mañana los migrantes mantienen bloqueado el paso hacia el aeropuerto, Puerto Chiapas”, por lo que se pregunta hasta cuándo van actuar la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Municipal, para hacer respetar los Derechos Humanos de los tapachultecos.

Y es que ahora el INM les prometió el traslado de migrantes, en autobuses, a otros estados de la república para continuar su trámite migratorio, estrategia que hubiera implementado desde un principio de la oleada migrante y habrían evitado un problema social como el que se vive actualmente, sin embargo lejos de ser una solución, se trata de una millonaria inversión que solo servirá para seguir retacando de migrantes al país, de los cuales no se sabe cuáles son sus antecedentes, ya que se han registrados actos delictivos como robos y hasta violaciones de parte de extranjeros, por lo que es necesaria la actuación inmediata de las fuerzas del orden de los 3 niveles de gobierno, sino esto se repetirá una y otra vez, “quien no conozca su cultura de violencia que continúe siendo permisible, pero después no se vale llorar”, señaló Alfredo Gálvez.

Por su parte el empresario José Antonio Toriello, lamentó el caos que provocaron los migrantes y pidió a las autoridades reaccionar de inmediato, antes de que la situación se torne trágica, “Tapachula un caos con los migrantes y nadie pone orden. Estarán esperando a que haya un estallido social? O que es lo que pasa con nuestras autoridades migratorias?” externó a través de su cuenta de Facebook.