JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Civiles armados se disputan a balazos la zona norte de San Cristóbal de Las Casas

Principal
Typography

Civiles armados se enfrentaron este martes en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, donde se disputan el control de la Central de Abastos y un mercado público.

Hombres encapuchados, con cuernos de chivos, AR-15 y otras armas largas y cortas, así como fornituras y chalecos antibalas, tomaron el control de las principales vialidades bloqueando con camiones y tráileres.

Automovilistas y peatones ajenos a los hechos quedaron atrapados en el fuego cruzado o se refugiaron en clínicas, centros comerciales, centros de estudios y otros negocios, huyendo de la balacera.

Videos y fotografías de hombres armados caminando por las calles, en las inmediaciones de centros comerciales y gasolineras, empezaron a circular en redes sociales.

Cientos de personas quedaron atrapados en un Walmart; estudiantes y maestros del Centro de Estudios para México y Centroamérica (Cesmeca), niños y niñas de escuelas primarias, así como familiares de pacientes de una clínica mandaban videos y mensajes de voz pidiendo ayuda a la policía.

Padres y madres angustiadas por no poder pasar a sus casas o para recoger a sus hijos a la escuela. Gritos de hombres y mujeres desde los techos de las casas donde videogrababan las balaceras y la humareda de casas y vehículos incendiadas.

Al mismo tiempo que los grupos civiles armados tomaban el control de la zona norte y bloqueaban el acceso a más de 30 colonias de San Cristóbal de Las Casas, la policía municipal reportaba en su red social que habían mandado patrullaje a la comunidad de Mitzitón, donde nada ha ocurrido desde hace varios meses.

Justo el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, anunció un despliegue de 500 hombres uniformados como parte de la “Fuerza de Tarea de la VII Región Militar”.

El general Gilberto Martínez Martínez dijo que esta Fuerza de Tarea se encuentra integrada con más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, la cual realiza actividades en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes trabajan de manera conjunta adoptando las acciones necesarias con el fin de disminuir los actos delictivos en la Región Tzeltal, Tzotzil y Llanos.

Sin embargo, este martes ninguno de estos 500 elementos hizo acto de presencia cuando los pobladores de la zona norte reportaron estar atrapados durante varias horas en un fuego cruzado.

Organizaciones sociales con brazos armados se disputan el control del mercado del norte y de la central de abasto, donde además de mercancía legal se venden también artículos de dudosa procedencia.

Horas después de los enfrentamientos entre civiles armados, elementos del grupo interinstitucional conformado por Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal retomó el control de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Aunque los hechos ocurrieron la mañana de este martes, por la tarde las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal llegaron para realizar patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, “con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes”.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.