JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Aug
139 New Articles

Coparmex demanda restablecer la plataforma CompraNet para evitar “opacidad” y “corrupción”

Principal
Typography

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al gobierno federal a restablecer la plataforma digital de CompraNet para evitar la opacidad con la suspensión indefinida de este servicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, señaló la Confederación.

A través de un comunicado, la Coparmex pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para resolver el problema a la brevedad, argumentando que es urgente reactivar el sistema.

“De acuerdo con la escueta información dada a conocer por la SHCP el pasado 18 de julio, CompraNet fue suspendida debido a fallas técnicas por “causas ajenas”, lo que genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”, indicaron.

Además, la Coparmex advirtió que la plataforma de CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones de la Administración Pública Federal que realiza con recursos federales, así como las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos.

Por ello, insistieron en la necesidad de que se restablezca el servicio para minimizar los impactos negativos porque se está afectando “la transparencia y rendición de cuentas” en las contrataciones públicas.

“CompraNet ha empeorado su funcionamiento -han sido públicamente señalados los retrasos de incluso meses en la carga de información- pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental -bajo el principio de máxima publicidad- y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, advirtió la Coparmex.

Enseguida, hicieron un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para invertir los recursos materiales y humanos necesarios con el propósito de resolver de inmediato el problema.

“Es importante recordar y poner como ejemplo que, hace unos meses tras ser objeto de ataques masivos la Plataforma Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) intensificó su labor para normalizar el servicio en un tiempo récord”, refirieron.