JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Legisladores tachan de “inconstitucional” acuerdo para que Ejército asuma mando de Guardia Nacional

Principal
Typography

Legisladores de oposición calificaron como “inconstitucional” el acuerdo que anunció esta mañana el presidente Andres Manuel López Obrador para que el Ejército asume el mando de la Guardia Nacional.

A través de mensajes difundidos en redes sociales, senadores y diputados federales de la alianza Va Por México conformada por el PAN, PRI y PRD, criticaron la decisión de AMLO y advirtieron que se trata de un intento por militarizar las áreas de seguridad pública en el país.

Al respecto, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, anunció que “no van a permitir” la decisión del titular del Ejecutivo federal y lo acusaron de violar la ley en su afán de militarizar el país.

“El acuerdo que anunció el presidente López Obrador para pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa es inconstitucional. Una vez más violan la ley en su afán de militarizar el país. No lo permitiremos”, advirtieron los senadores panistas.

Por su parte, el senador del blanquiazul Julen Rementería del Puerto sentenció:

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó recomendaciones a la ONU para conseguir la paz en el mundo. Lo hizo mientras su gobierno tiene a México nadando en la sangre de 120 mil homicidios y con la peor estrategia de seguridad de la historia”, reprochó el coordinador de los senadores panistas.

Mientras que el vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Triana aseguró que AMLO intenta “saltarse” al Congreso de la Unión para imponer la militarización en México a “decretazos”.

“Saltándose a legislativo, López Obrador pretende formalizar la militarización de su fracasada Guardia Nacional. No tiene mayoría en el Congreso para hacerlo a través de una reforma. Pretende imponer a decretazos lo que la gente le negó en las urnas: mayoría calificada”, indicó Triana.

Por el partido Movimiento Ciudadano, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez calificó como un “golpe constitucional”, al acuerdo anunciado por el presidente López Obrador.

“Lo que anunció el presidente es un golpe a la Constitución. No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, refirió el legislador del movimiento naranja.

En tanto que el senador por el mismo partido, Clemente Castañeda dijo que este anuncio del Ejecutivo no sólo es una “amenaza” a la Constitución sino que está orquestando un “autogolpe de Estado”.

“Lo que hoy anunció el Presidente es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso. El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena violando la Constitución”, detalló. Abundó que, en su opinión, no hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional”, indicó.