JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sun, Oct
122 New Articles

Proyecciones económicas del presupuesto 2023 son “poco realistas”: Coparmex

Principal
Typography

El proyecto de presupuesto 2023 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada provocó reacciones mixtas en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex): mientras aplaudió la decisión de no aumentar los impuestos, el organismo que aglutina la cúpula del sector empresarial señaló que el proyecto está basado en proyecciones económicas “poco realistas”, incluyendo una tasa de crecimiento dos veces superior a la de los expertos.

En pleno debate sobre la estrategia de militarización de la seguridad pública impulsada por el gobierno de López Obrador, la Coparmex se limitó a observar que el presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentaría en un 16%, y urgió a intensificar la inversión en policías municipales y estatales.

La Coparmex recalcó que el Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un aumento en la inversión pública, pero le reclamó que estos gastos se concentren en las obras prioritarias del gobierno --el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas--, y no incluyan a la iniciativa privada.

Señaló que, en el proyecto entregado la semana pasada a la Cámara de Diputados, la SHCP adelantó un crecimiento de 3% del PIB para 2023, cuando los pronósticos no lo esperan por encima de 1.5%. Por otra parte, indicó que la SHCP dio cifras muy optimistas en la tasa de inflación esperada, pues partió de una tasa que terminaría 2022 en 7.7% mientras las proyecciones más realistas la ubican en 8.13%, y anticipa una tasa de 3.2% para el año entrante, contra pronósticos de 4.66% del Banco de México.

Estas discrepancias en los “supuestos macroeconómicos” ponen en riesgo el propio proyecto de presupuesto, según la Coparmex, pues un menor crecimiento implicaría un recorte al gasto público.

“En cuanto a los temas centrales de nuestro país, se prevé un incremento real del 4% al presupuesto de salud y de 5% para educación; sin embargo se debe garantizar el abasto de medicamentos y de atención médica para toda la población y atender no solo algunos programas educativos, sino aquellos que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, sin olvidar que se necesitan recursos para infraestructura de las escuelas”, subrayó el organismo en un comunicado.