JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

“Brutal, cifra de feminicidios de México al día”: Presidente de Chile llama a no normalizar violencia hacia mujeres

Principal
Typography

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de “brutal” la cifra de feminicidios que ocurren al día en México, luego de que senadoras del PAN expusieran en sus escaños pancartas alusivas a la crisis de inseguridad en el país.

 “Veo en sus pupitres -escaños- no un tema político sino transversal con la frase “nos faltan ellas” y me imagino que tiene que ver con los feminicidios, 11 mujeres asesinadas todos los días acá en México, brutal. No naturalicemos este tipo de violencia, tenemos que combatirla en conjunto”, expresó.

En sesión solemne en el Senado de la República, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, llamó a México a no mirar a otro lado ante violaciones a derechos humanos en otras naciones de Latinoamérica, ni naturalizar la violencia contra las mujeres.

“Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, pidió el mandatario, desde la tribuna del Senado.

En honor a su primera visita a México, el Senado recibió a Boric en sesión solemne, marco en el que el mandatario planteó que ninguna nación podrá resolver los problemas solo, y por eso no se puede dejar de ver los problemas que tienen los países del continente.

“Ningún país va a solucionar solo esto, no podemos mirar para el lado ante, por ejemplo, la crisis que se está viviendo en Haití; no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violen los derechos humanos”, dijo el mandatario chileno.

Al Senado, dijo, “no vengo a dictar cátedra, en nuestro país hace poco también sufrimos violaciones a los derechos humanos y sabemos que acá en México también lo han sufrido de manera muy fuerte”.

El presidente chileno planteó la agenda pendiente de las naciones del continente: pobreza, “que nos debe seguir escandalizando”, combate al narcotráfico, destrucción de la selva, violencia contra las mujeres, y pidió colaboración para resolverlos conjuntamente, pues la relación entre Chile y México no es sólo cuestión histórica, sino que sigue vigente.

“Quiero invitarlos, invitarles a que trabajemos juntos y juntas en enfrentar unidos esta agenda, y hagámoslo profundizando siempre nuestra democracia, porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, cuando tenemos problemas de convivencia, cuando tenemos diferencias entre los diferentes sectores políticos, los problemas de nuestra patria los solucionaremos siempre con más democracia y no con menos”, dijo.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta, agradeció la presencia del mandatario chileno. “Representa para nosotros un momento fundamental en las relaciones bilaterales entre México y Chile para profundizar en los acuerdos comerciales y de integración, como lo es la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Reconocemos en Chile al primer país de Latinoamérica a nivel de economía. Algo están haciendo fundamental en Chile, que tenemos también nosotros que observar en nuestra nación”, apuntó el morenista.

Boric da gesto de apoyo a senadores del Grupo Plural: “No podemos voltear a otro lado cuando hay violaciones de derechos en Nicaragua”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que los países de Latinoamérica no pueden “mirar a otro lado” cuando hay violaciones de derechos humanos en Nicaragua y la crisis política en Haití, esto luego de las críticas del Grupo Plural al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por apoyar a su homólogo, Daniel Ortega.

“No podemos mirar para el lado ante la crisis que se vive en Haití, ni ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos”, dijo Boric en el Senado.

Luego de estas declaraciones, las bancadas de oposición aplaudieron la postura del presidente de Chile sobre las violaciones al pueblo nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega, y el mandatario reconoció que Chile pasa por una situación similar, al igual que México.

 “Y permítanme decir en nuestro país hace poco también sufrimos de violación de derechos humanos y sabemos que acá en México también la han sufrido de manera muy fuerte, veo en sus lugares que tienen problemas con los feminicidios”, dijo el presidente de Chile.

 Agregó que tanto Chile como México tienen un futuro compartido e hizo una recomendación para que el gobierno de López Obrador solucione la ola de feminicidios en el país.

 “Nuestros países tienen un futuro compartido, quiero invitarlos a que trabajamos juntos esta agenda, y hagámoslo siempre profundizando nuestra democracia, porque en Chile lo decimos con mucho orgullo, los problemas los solucionamos con más democracia y no con menos”, abundó Boric.

 Respecto a las violaciones de derechos humanos, senadores del Grupo Plural expresaron en redes sociales que la política exterior de México es una vergüenza y que se deben romper relaciones con el gobierno de Daniel Ortega.

 “En Nicaragua, Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue un ejemplo de solidaridad”, escribió Emilio Álvarez Icaza en Twitter.

Grupo Plural protesta en el Senado contra AMLO en visita del presidente de Chile: “Boric no protege asesinos en Nicaragua”

El Grupo Plural en el Senado protestó este jueves enfrente del presidente de Chile, Gabriel Boric, acusando al mandatario Andrés Manuel López Obrador de proteger asesinos, en alusión al apoyo que el titular del Ejecutivo federal en México ha expresado a su homólogo en Nicaragua, Daniel Ortega.

 Durante la visita del presidente de Chile en el Senado, integrantes del Grupo Plural como Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero pasaron frente a la tribuna y desplegaron una manta en la que se leía: “Boric no protege a asesinos en Nicaragua como AMLO”.

 Los legisladores de dicha bancada también se manifestaron en redes sociales sobre su acto durante la visita del mandatario latinoamericano.

 “En Nicaragua, Daniel Ortega no ha dudado en asesinar y violar Derechos Humanos con la complacencia de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. La política exterior es una vergüenza. Debemos romper relaciones con Nicaragua. México fue un ejemplo de solidaridad”, escribió Emilio Álvarez Icaza.

Por su parte, Gustavo Madero expresó que “ha sido una postura valiente” la de Gabriel Boric, quien ha condenado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y exigieron que el gobierno mexicano homologue estas acciones.

 “Los Senadores del Grupo Plural reconocimos la valiente postura del presidente de Chile  frente al gobierno asesino de Daniel Ortega en Nicaragua. Exigimos que nuestro gobierno haga lo propio y no solape esas violaciones a los derechos humanos”, escribió Madero en Twitter.

Respecto a violaciones de derechos humanos en otros países de Latinoamérica, Boric dijo que “no se puede voltear a ver a otros lados” mientras hay presos políticos en Nicaragua y una crisis humanitaria en Haití.

 “No podemos mirar para el lado ante la crisis que se vive en Haití, ni ante los presos políticos en Nicaragua. No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina se violan los derechos humanos”, dijo el presidente chileno en el Senado.

 También se pronunció ante cuestionamientos de las bancadas de oposición, sobre su opinión acerca de la reforma electoral que propuso López Obrador, a lo que respondió que no se entrometería en cuestiones de políticas internas. Con información de EL UNIVERSAL, EXPANSIÓN política y Latinus.