JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

Mujeres indígenas de Chiapas denuncian que las autoridades comunales ignoran sus peticiones de ayuda

Principal
Typography

En un contexto de violencia, migración y encarcelamientos por delitos prefabricados, cien mujeres asistieron este fin de semana al Primer Encuentro de Mujeres Indígenas Desplazadas Forzadas Internas en Chiapas, al celebrarse el viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 A este encuentro, celebrado el sábado, asistieron comisiones de mujeres tzotziles y tzeltales desplazadas internas de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Ocosingo, donde tocaron temas sobre su desplazamiento y los avances que han logrado para defender sus derechos comunales y sus Derechos Humanos.

 Las mujeres tzotziles hablaron abiertamente sobre las secuelas que les ha dejado a ellas y sus familias estos conflictos sociales, donde han perdido hijos y esposos, sus parcelas, y se hace presente el olvido de las autoridades municipales y estatales.

 Resaltaron que los problemas internos de las comunidades son gestados por las autoridades comunales y administradas por las autoridades municipales y estatales que, dijeron, hacen caso omiso a las peticiones de auxilio de las mujeres, quienes por su condición étnica y exclusión histórica son aún ignoradas.

 De las historias contadas por las víctimas han pasado de dos a tres años sin tener justicia y viven en constante incertidumbre, pues sus familiares aún están presos injustamente o padecen dolores crónicos por las heridas recibidas.

 Aunado a estos problemas están los grupos paramilitares en total impunidad y sin que el Estado de cumplimiento a la ley de desplazamiento interno de Chiapas, única vigente en el país.

 La representante de desplazadas de Chalchihuitán, Rufina Pérez, expresó a EFE: “Actualmente la mayoría está en sus casas pero no en sus parcelas ya que siguen en las manos de los agresores y a cinco años continúan en la impunidad sin que el gobierno haga algo para devolvernos nuestras tierras, algunos rentan o prestan casas y parcelas”.

 Agregó que “otros han migrado a Estados Unidos o a otros estados de México en busca de trabajo mal pagado”.

 Según datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, existen desde el 2006 a la fecha 9 mil 950 personas víctimas de desplazamiento forzado sobre todo de Aldama, Chenalhó, Pantelhó, Aldama, Margaritas, Tila Palenque, Altamirano, Saltó de Agua, Tumbalá y Sabanilla. Con información de Latinus.