JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

CNDH investiga omisión de autoridades en el hundimiento de una balsa con migrantes en Chiapas que dejó cuatro muertos

Principal
Typography

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este lunes una investigación en contra de autoridades de Chiapas por el accidente en el que se hundió una embarcación con 33 migrantes de nacionalidad ecuatoriana y en el que se registró la muerte de cuatro de ellos, así como la desaparición de otros nueve.

La CNDH detalló que, el 18 de noviembre, una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufriendo un accidente tras el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y fueron llevados a Oaxaca para asistencia médica.

La CNDH indicó que el fundador del refugio “Hermanos en el Camino” refirió que ninguna autoridad a nivel federal y estatal ha realizado labores de búsqueda o rescate, así como investigación de la muerte de los migrantes muertos.

“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos difundidos, la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados revisten especial importancia debido a que afectan a un grupo vulnerable, como lo son las personas migrantes en contexto de movilidad e inciden en la opinión pública nacional”, informó la CNDH.

Integrantes de más de 40 organizaciones de defensa de migrantes realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días con el propósito de resaltar la crisis humanitaria que se vive en la zona, informaron este lunes los organizadores.

El peregrinaje bautizado “El Camino por la Justicia” recorrerá 3 mil 540 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante.

Convocada por el grupo Witness at the Border (Testigo en la frontera), la peregrinación se propone recordar a los migrantes que han muerto en la frontera Estados Unidos-México, que en el año fiscal 2022 registró un récord de decesos con más de 830 fallecidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Con información de Latinus.