JA Teline V - шаблон joomla Форекс
31
Tue, Jan
119 New Articles

Desplazados de Chenalhó pasarán navidad fuera de sus casas

Principal
Typography

Jesús Jiménez Velasco y Manuel Álvarez Gómez, ellos son los que formaron grupos armados. Estamos sufriendo no tenemos alimentos, no nos toman en cuenta, los niños sufren, no tenemos ropa suficiente, desde el 29 de septiembre salimos, nos quemaron nuestras viviendas, tenemos fotos de casas de materiales que lo destruyeron, derechos humanos ya conoce todo esto, pero solo llegaron a Centro Santa Martha pero falta que entren a otras comunidades, porque hay animales, ganado, tenemos cosas ahí”.

Lo anterior fue lo que manifestó el vocero de los desplazados del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, quienes acudieron a esta ciudad para exigir a las autoridades correspondientes atención en cuanto a sus solicitudes de seguridad y alimentos, ya que son víctimas de caciques y otras cuestiones políticas, y temen a que esta Navidad la pasarán lejos de casa, pues no existen condiciones de retorno.

En conferencia de prensa, dijeron que han venido exigiendo justicia, ya que los han inculpado de ser un grupo armado, lo cual es falso, ya que es la gente del comisariado quienes tienen armas y dicen contar con las pruebas suficientes de que ellos fueron que quemaron entre 80 y 100 viviendas.

Asimismo, señalaron que el problema se remonta a unos terrenos en disputa, primero eran 60 hectáreas con el municipio de Aldama, lo cual se resolvió, pero la gente del comisariado se apropió de la parte de Chenalhó y fueron expulsados.

“Estamos viviendo en una comunidad cercana, pero tememos por nuestra vida, hemos visto que pasan por ahí, y queremos protección y vigilancia, pero no nos hacen caso. Los desplazados son 244 personas, venimos a San Cristóbal para solicitar que nos tomen en cuenta”, finalizaron.