JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

ACNUDH alerta que dichos de AMLO sobre ataque a Ciro Gómez Leyva “fomenta la violencia contra medios”

Principal
Typography

Ante el reciente atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva y las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra, el Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, alertó que los señalamientos de las autoridades “fomenta la violencia contra los medios”.

Nombrado el pasado 17 de octubre al frente de la ACNUDH, el abogado de origen austriaco advirtió al gobierno de México que “los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”.

Volker Turk urgió al gobierno de López Obrador a “cumplir con su obligación de garantizar” la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación, en un escenario que ha convertido a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo.

El Alto Comisionado alertó que de no cumplir con la obligación de protección, mantener una política de “ataques” contra medios y periodistas “no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.

El pronunciamiento del funcionario de la ONU surgió después del  atentado contra Gómez Leyva ocurrido la noche del jueves en la Ciudad de México, del que resultó ileso.

En un primer momento, el mandatario López Obrador se solidarizó con el periodista, pero dos días después consideró que los hechos pudieron ser parte de una confabulación para dañar la imagen de su gobierno y descalificó el trabajo Gómez Leyva al considerar que forma parte de un grupo de periodistas de “élite” cuya “misión es proteger los intereses de grupos”.

Este martes, López Obrador continuó con su hipótesis de que la finalidad del atentado era contra su gobierno e insistió en descartar que el ataque al periodista haya sido por su labor pues “los periodistas de alto nivel tienen menos riesgos” y  se convierte en “blancos para desestabilizar porque son famosos”.