JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Presencia de la Guardia Nacional en el Metro normaliza la militarización: Amnistía Internacional

Principal
Typography

Amnistía Internacional se sumó a las expresiones de preocupación por el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para realizar “labores de vigilancia”, como lo anunció este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Con el hashtag #NoALaMilitarización, la organización internacional consideró que “con el despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX se atenta contra el principio de excepcionalidad, abonando al proceso de normalizar la militarización del país”.

En su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional urgió a “respetar y garantizar que las labores de seguridad pública sean realizadas por instituciones civiles”.

El anuncio, hecho por Sheinbaum en la conferencia matutina del presidente López Obrador, ha generado fuertes reacciones en las redes sociales, cuestionando la pertinencia de la medida para el medio transporte público más usado en la capital del país.

La organización Causa en Común, por ejemplo, consideró que lo que el Metro requiere “es presupuesto y mantenimiento, no militares de la Guardia Nacional en sus instalaciones”.

“¿Por qué se sigue apostando a los militares para solucionar todos los problemas públicos?”, cuestionó la organización Intersecta ante el anuncio de este jueves.

Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Lili Téllez, por separado, se sumaron a los cuestionamientos.

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló en su cuenta de Twitter que la decisión el despliegue evidencia que “perdimos la jefatura. Regresó la Regencia” de la capital.

Al recordar que el Metro cuenta con un presupuesto de 19 mil millones de pesos para 2023, el senador que forma parte del Grupo Plural consideró que “ante cada fracaso, Sheinbaum acude a la protección de López Obrador”, y que ahora “confía su futuro político” a la Guardia Nacional, corporación militarizada a la que se había resistido a darle entrada en la Ciudad de México.

La expresentadora de televisión reparó que “hay zonas de México sin un solo elemento de la Guardia Nacional y hoy van a destinar 6 mil al Metro para satisfacer la paranoia del sabotaje”.

La senadora por el PAN destacó que “el Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el estado de Sonora, que arde en violencia”.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, por su parte, estimó que “asignar la vigilancia del Metro de la CDMX a la Guardia Nacional supone la realización de sabotajes”, por lo que cuestionó por el número de carpetas investigación “abiertas respecto de cada uno de los incidentes considerados ‘inusuales”.

La politóloga Denise Dresser calificó la decisión gubernamental de “otro pretexto para justificar la militarización”, y consideró que la presencia de la Guardia Nacional “no resuelve el problema de mantenimiento/negligencia/presupuesto/corrupción. Sólo alimenta la teoría conspiracional del sabotaje”.