JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

“Reforma electoral no se aplicará en las elecciones de este año”, dice Córdova y llama a los partidos a conducirse con legalidad

Principal
Typography

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó este domingo que en el proceso electoral del Estado de México y Coahuila no se aplicarán las modificaciones recientes que se aprobaron en el plan B de la reforma electoral en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova también llamó a los candidatos en el Estado de México y Coahuila a que cumplan con sus obligaciones legales y de fiscalización, al marco del inicio de las precampañas.

“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y aprovecho para recordar que en los procesos locales de 2023 no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral publicado o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”, expresó.

Y explicó que las reglas para la propaganda vigentes para el Estado de México y Coahuila son las que se han aplicado en los últimos años.

“Que, por cierto, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno”, señaló.

“Es muy importante que en los partidos, las y los precandidatos, así como las personas servidoras públicas, cumplan con todas las obligaciones legales, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política”, reiteró.

Lorenzo Córdova también anticipó que en los próximos días se firmarán convenios de integridad electoral con las autoridades, instituciones y fuerzas políticas locales.

“El INE junto con los organismos públicos locales de Coahuila, del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será como siempre un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente”, puntualizó.

En un videomensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario electoral también demandó a las personas precandidatas –a los gobiernos de ambas entidades– sujetarse a las reglas de fiscalización, reportar ingresos y gastos y respetar la equidad en la contienda.

Por el arranque de las precampañas en Coahuila y el Estado de México, este sábado 14 de enero, al INE le corresponde la fiscalización de partidos y candidatos así como la resolución de quejas que tengan que ver con probables violaciones al modelo de comunicación política establecido en la Constitución y las leyes, planteó Córdova.

“Es muy importante que los partidos políticos, las precandidatas y precandidatos así como las personas servidoras públicas cumplan con todas las obligaciones legales en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política.

“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad”, indicó.

“El INE, junto con los organismos públicos locales de Coahuila y del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, como siempre ha ocurrido, será un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente. Para ello en las próximas semanas estaremos firmando convenio de integridad electoral”, añadió.

“También seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas se reporten sus ingresos y gastos, notifiquen electoral sus eventos de precampaña y permitan que el personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en dichos eventos”, señaló el titular del INE. Con información de Latinus y EXPANSIÓN política.