JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Sun, Apr
117 New Articles

Rosario Piedra Ibarra propone convertir la CNDH en “Defensoría del Pueblo”

Principal
Typography

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una iniciativa para convertir el organismo que encabeza en “defensoría del pueblo, en una procuraduría de los pobres”.

En el marco de su informe de labores que rindió hoy ante la Comisión Permanente, Piedra Ibarra dijo que, junto con su informe, entregó su propuesta a la Cámara de Diputados, y mañana lo hará en el Senado.

“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados y mañana lo haré la Senado, una propuesta de iniciativa de Ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos, y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”, señaló.

Se trata, añadió, de “generar nuevos mecanismos de exigibilidad que aseguren la vigencia de los derechos humanos” y no se deje al arbitrio de las autoridades que estos se respeten, observen y reparen.

“Existe ya un programa de derechos humanos, es el primero en su tipo que tiene entre sus objetivos mejorar la capacidad de gestión y respuesta de la autoridad federal, que es un gran avance, pero el problema está en las autoridades locales, principalmente que se niegan a hacerlo. Si en este país no son obligatorios los derechos humanos, ¿qué garantía tenemos de que imperen?”, aseguró.

Desde 2011, dijo, es obligatorio para toda autoridad del Estado respetar los derechos humanos por lo que nada justifica que decidan si aceptan o no una recomendación.

Refirió que la presidencia de Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH concluyó en 2019 con 508 recomendaciones sin cumplimiento.

“A la fecha, con las nuevas emitidas, suman 984 recomendaciones en trámite, lo que plantea que no han sido sancionados ni resarcidos los efectos de las violaciones de derechos que los motivaron”, subrayó.

Piedra Ibarra dijo a los diputados que se esos datos no mueven a la acción para revertir la tendencia “¿qué otra cosa podría plantearse para asumir que ha llegado la hora de hacer cambio en ese sentido?”

Por ello solicitó a las Cámaras de Diputados y Senadores impulsar una reforma para que la CNDH se convierta en defensoría del pueblo.