JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Lanzan el Colectivo por México, iniciativa “ciudadana” y “apartidista” distante al proyecto de AMLO

Principal
Typography

Ante una audiencia que incluía a dos excandidatos presidenciales, cuadros de Movimiento Ciudadano (MC), militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y políticos renegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exfuncionarios federales, exgobernadores, exrectores de universidades, líderes de opinión, consultores y otros profesionales de la política, arrancó hoy el proyecto Colectivo por México, una iniciativa que se dice “ciudadana” y es impulsada por el senador Dante Delgado Rannauro, el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, y el exrector de la UNAM, José Narro Robles, entre otros.

Formalmente, el Colectivo por México --también bautizado “Méxicolectivo”-- es una plataforma digital diseñada para recopilar ideas y crear un “nuevo México”. Estas ideas siguen grandes ejes temáticos que hacen pensar en un programa de gobierno --seguridad, democracia, salud, educación, cultura, economía, empleo, medio ambiente y temas de género-- y el proyecto tiene una distancia asumida con el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos cinco meses, se organizarán reuniones del colectivo en todo el país, y en junio de 2023 se llevará a cabo un “encuentro nacional” donde se recopilarán las ideas surgidas en los encuentros; estas reuniones serán financiadas “colectivamente”, según indicó la senadora Patricia Mercado, de MC, en la ceremonia de arranque del colectivo, sin dar más detalles al respecto.

Aunque muchos elementos sugieren que este colectivo podría convertirse en una plataforma política de MC y políticos afines con vistas a las elecciones presidenciales de 2024 –Mercado exhortó a que el Colectivo por México pase de “centenas de personas” a “millones”--, Dante Delgado rechazó que de estos foros emerja un candidato para suceder a López Obrador.

De hecho, durante las participaciones de algunos impulsores del Colectivo por México presentan la iniciativa como ciudadana y apartidista, que pretende abordar temas actuales con visiones renovadas producto de la “energía ciudadana”; lo anterior, “sin protagonismos” y sobre todo “sin polarización”, un mensaje claramente lanzado para distanciarse de López Obrador y de Morena.

En una amplia sala del World Trade Center, la ceremonia de inauguración del Colectivo por México arrancó con un video, proyectado en cuatro pantallas gigantes, donde se celebraban las diversidades en México y se promovía “un colectivo por encima de las diferencias” y más allá de los partidos políticos. Sin embargo, el video contrastaba con el público que acudió a la ceremonia, formado en su gran mayoría por hombres, de edad avanzada y vestidos con trajes a la medida; algunos de ellos tienen carreras políticas de varias décadas y mucho callo en la vida partidista de México.

Además de Delgado, por parte de MC estuvieron presentes las senadoras Mercado e Ivonne Ortega Pacheco –exgobernadora de Yucatán por el PRI--, los diputados Salomón Chertorivski Woldenberg y Amalia García Medina, así como diversos candidatos y operadores del partido naranja, el cual controla los estados de Nuevo León y Jalisco, y no forma parte de la alianza opositora entre el PRI, el PAN y el PRD para las presidenciales de 2024.

Por el lado del PRI estuvo presente el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, uno de los principales promotores de la iniciativa, así como políticos que renunciaron a su militancia en el Tricolor, como José Narro, quien fue secretario de Salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y coqueteó con la idea de ser candidato del PRI a las elecciones presidenciales de 2018; Arturo Núñez Jiménez, exgobernador de Tabasco; o Beatriz Pagés Rebollar y Óscar Espinosa Villarreal, quien fuera el último regente del entonces Distrito Federal.

Por el lado del PAN estuvieron presentes la senadora Xóchitl Gálvez, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el senador Gustavo Madero Muñoz, quien presidió el blanquiazul entre 2010 y 2015, y es un firme detractor de Ricardo Anaya Cortés, el presidente actual del partido conservador; asimismo, asistió la experredista Alejandra Barrales Magdaleno, quien contendió contra Claudia Sheinbaum Pardo por el gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Varios exfuncionarios federales apoyan la iniciativa, como el embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos durante el sexenio de Peña Nieto; Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud de Felipe Calderón Hinojosa o Ignacio Morales Lechuga, titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De la sociedad civil, de la que se reivindica la iniciativa, sobresalieron algunas figuras mediáticas como José Ramón Cossío Díaz, otrora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro; el exrector del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera; el columnista Carlos Elizondo, Carlos Bravo Regidor o Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior; la periodista Katia d’Artigues o Liliana Suárez Carrión, actual titular del Comité Paralímpico Mexicano.

A lo largo de la ceremonia participaron algunos promotores de la iniciativa, como Lourdes Morales –directora de la Red de Rendición de Cuentas—o Andrés Castañeda, del colectivo Nosotrxs, o Paola Zavala Saeb, quienes llamaron a unir esfuerzos a través de la plataforma.

Cuando presentó los principios rectores de la iniciativa, el constitucionalista Diego Valadés Ríos dio un discurso más político que los demás expositores: hizo un retrato desalentador de la situación actual de México, y se lanzó contra “el deterioro institucional y social”, la crisis de la “ética pública”, la “manipulación de la verdad” o el “uso político de la pobreza”. Ante ello, urgió a “cambiar el rumbo” y a restaurar el “Estado de Derecho” con base en los principios de “equidad, igualdad justicia y bienestar”.

Naturalmente, no asistieron políticos de Morena a la inauguración del colectivo, a excepción de la discreta presencia del politólogo Gibran Ramírez Reyes, quien forma parte del equipo del senador Ricardo Monreal Ávila y escuchó las ponencias desde su asiento, sin acercarse a los demás asistentes. Tampoco acudió el líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que según versiones de prensa es uno de los promotores del nuevo colectivo.

A pesar de que los promotores del Colectivo por México presumieron la iniciativa como un esfuerzo “disruptivo” y una nueva manera de hacer política, el evento terminó de la manera más tradicional que exista en la tradición mexicana: con el público de pie, cantando el himno nacional, que culminó con gritos de “¡Viva México!”.