JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Morena prepara acarreo de 280 mil personas al Zócalo

Principal
Typography

Es lo que 10 comités estatales del partido estiman aportar a la concentración de López Obrador; no se pagará transporte, afirman.

A diferencia de otras concentraciones o marchas, en esta ocasión representantes estatales de Morena o funcionarios del partido en al menos 10 estados han precisado que sólo tienen estimaciones de asistencia. En algunos casos apoyarán con camiones, pero quienes deseen acudir a la capital del país tendrán que cubrir sus gastos.

Morena, señaló que los comités ejecutivos estatales ayudarán en la logística a la militancia que se trasladará a la Ciudad de México para el aniversario de la expropiación petrolera, aunque aclaró que no aportarán recursos ni transporte, pues la misma gente se organiza.

Diputados y senadores serán los encargados de llevar a alrededor de 280 mil personas, con costo al erario, aunque han dicho que lo pagarán de sus “dietas”.

Este sábado 18 de marzo conmemorará el 85 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo CDMX y, como en cada concentración o marcha convocada por el presidente López Obrador, Morena ya alista el acarreo para “apoyar” al mandatario. En este sentido, diez comités estatales de Morena estiman que llevarán a alrededor de 280 mil personas a la concentración, aunque Mario Delgado, dirigente nacional del partido del presidente, informó que no aportarán recursos ni transporte.

 Aunque los morenistas aseguran que cada persona cubrirá sus gastos, ya están movilizando a los simpatizantes de la 4T para llegar al Zócalo:

Benjamín Viveros Montalvo, dirigente estatal de Morena en Oaxaca, ya moviliza a alrededor de 20 mil personas.

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena en Hidalgo, llevará también a 20 mil simpatizantes.

Jacinto González Varona, dirigente estatal del partido en Guerrero, prevé que acudan 15 mil personas de este estado.

Carlos Molina, presidente estatal de Morena en Chiapas, espera movilizar a 10 mil personas más.

Gilberto Gutiérrez, líder estatal de Morena en Aguascalientes, planea llevar entre 3 mil y 5 mil personas.

Yazmín Galván, secretaria de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena en Colima, prevé movilizar a 3 mil personas de la entidad.

Coahuila apoyará con alrededor de 2,800 personas en 70 autobuses.

¿Cómo funciona el acarreo?

Los acarreados juegan un papel importante en el tejido político de muchos países y, aunque muchas veces son denostados por su falta de conocimiento y educación, estas personas se han convertido en un activo de gran valor para los partidos políticos y los gobiernos locales y federal. Los políticos ven su presencia como un elemento indispensable de sus eventos, pues les sirven para mostrar su “poder de convocatoria”. Aunque su apoyo puede ser incondicional y sincero, suele darse a cambio de un pago o beneficio concreto, aunque existen acarreados que asisten a las marchas, mítines o protestas por temor a perder su trabajo o algún programa social.

 “No cabe duda de que les pagarán una buena suma de dinero y es que todavía se recuerda aquel voto por voto y casilla por casilla, en la que perredistas estuvieron en plantón días y días, cuando lo correcto es que toda esa gente estuviera trabajando para llevar el sustento a sus hogares”.