JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Activistas convocan a formar una cadena humana en el Tramo 5 del Tren Maya en protesta por el daño ambiental causado por las obras

Principal
Typography

Activistas que se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, convocaron a la formación de una cadena humana el sábado 25 de marzo como protesta a los daños al medio ambiente que han provocado esos trabajos.

Representantes de las organizaciones informaron que, en el marco del Día Mundial del Agua, arrancaron una campaña de concientización respecto a la amenaza que representa la construcción del tren para el acuífero maya.

A un año de que la organización Selvame del Tren se diera a conocer, sus integrantes señalaron que ha comenzado la colocación de pilotes para el tramo elevado entre Playa del Carmen y Tulum y eso provocará la destrucción de cavernas y cenotes que componen el mayor sistema de agua dulce de la península de Yucatán.

Los activistas dieron a conocer que el pasado fin de semana se llevó a cabo el tribunal popular en el que participaron integrantes de pueblos originarios y cuya demanda unánime fue detener las obras del tren.

Dos representantes de pueblos indígenas estuvieron presentes en la conferencia. Nicolás López, de Calakmul, Campeche, señaló que en esa comarca no se llevó a cabo consulta entre los pueblos para dar su aprobación al proyecto porque el gobierno argumentó que no hay indígenas en esa zona.

Por su parte, Aldair Tuk’, residente de Bacalar, Quintana Roo, denunció que los trabajos del tren han devastado la selva y se han hecho a espaldas de las comunidades.

“Muchos de Bacalar ni conocen ni saben que están destrozando ahí porque no hay información. No te dejan pasar, quieres saber qué pasó, qué están haciendo y te dicen: ‘tienes que salirte de acá porque este es un proyecto federal y si no te sales vamos a llamar al Ejército, a la Guardia Nacional”.

Tuk’ lamentó que haya militares y guardias nacionales en la zona, pero que no se les envió para cuidar a los pueblos sino al tren.

“El crimen ya está en nuestras comunidades, ya hay levantones, ya hay asesinatos. Ya está un ejemplo de lo que pasa en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum, cada vez acercándose más a Bacalar. Si ves las noticias de Tulum a cada rato hay balaceras, levantones, a pesar de la Guardia Nacional”. Con información de Latinus.